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Casi mil quejas por activar tarjetas sin autorización: Condusef

La Condusef está tomando cartas sobre esta queja y ha entablado pláticas con los bancos.

La Condusef está tomando cartas sobre esta queja y ha entablado pláticas con los bancos.

Agencias

A la fecha, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registra entre 800 y mil reclamaciones de usuarios a quienes los bancos activaron una tarjeta de crédito que no solicitaron.

El director general de Análisis de Servicios y Productos Financieros de la Condusef, José María Aramburu, resaltó que después de que el organismo denunció este problema, las autoridades han tomado cartas en el asunto y realizan los ajustes correspondientes.

El directivo explicó que se trata de un problema en donde la tarjeta de crédito llega al domicilio del cliente, a pesar de que éste nunca la solicitó y por tanto, la guarda en un cajón.

Sin embargo, agrega, los bancos activan en automático los plásticos que enviaron y le cobran al usuario una comisión por anualidad y éste nunca se da cuenta hasta que, al solicitar un crédito, se lo niegan por tener este pequeño adeudo.

“Cuando el usuario busca un crédito tiempo después, se da cuenta que tienen un adeudo con determinado banco por un monto pequeño y por ello no les otorgan el financiamiento por esta deuda que resulta ser de una tarjeta no solicitada”, apuntó.

Aramburu Alonso subrayó que se trata de un problema real, que estaba creciendo en aumento y que por ello la Condusef informó al Banco de México y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que los bancos activan los plásticos a las 48 o 72 horas después de entregarlos.

La Condusef expuso que no era una sana costumbre bancaria y que por tanto las autoridades tenían que sancionar y decir a los bancos que cambien esta forma de activación automática que va en contra de las disposiciones de tarjetas de crédito del banco central, anotó.

El director general de Análisis de Servicios y Productos Financieros de la Condusef resaltó sin embargo que el problema está circunscrito principalmente en tres bancos, que son los más grandes de México.

Asimismo, recomendó a quienes estén en este supuesto, que presenten una reclamación ante el Buró de Crédito, con el argumento de que, para que les cobren un adeudo, primero debieron de haber firmado el contrato de crédito en cuenta corriente.

En segundo lugar, agregó, el banco tiene que activar la tarjeta conforme a los mecanismos que presenta la propia institución, “si no se dan estos dos supuestos, no se tiene que activar el plástico”, finalizó.

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