El Siglo de Durango
Atiende la Casa Hogar del DIF Estatal a 95 menores que fueron víctimas de maltrato, niños a los que se les proporciona albergue y alimentación, informó la procuradora del Menor, la Mujer y la Familia, María del Refugio Bobadilla.
El Gobierno del Estado de Durango, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia, como una entidad protectora de la población más vulnerable que son los niños y niñas, trabaja bajo la visión de realizar acciones en beneficio de esta población.
Casa Hogar desarrolla el modelo de atención materno-familiar basado en programas específicos que sanen sus daños físico y emocionales, que favorezcan el desarrollo de sus potencialidades con el fin de que obtengan la oportunidad de alcanzar un mejor nivel de vida.
Por ello, se brinda atención médica, psicológica, psiquiátrica, terapias físicas y de comunicación a niños en las áreas de lactantes, maternales, escolares y especiales de esta institución; logrando con esto un sano desarrollo físico, psicológico y neurológico.
ADOPCIONES
La Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia se enfoca a trabajar en la reintegración de los menores albergados en la Casa Hogar al seno de una familia sustituta, o bien con una nueva familia a fin de evitar la institucionalización.
En lo que corresponde a los procesos de adopción que se han llevado a cabo en la actual Administración, se cuenta con un 100 por ciento de experiencias de éxito, lo que ha permitido a 21 niños contar con un nuevo hogar donde se les brinda amor y atención.
La dependencia mantiene comunicación constante con las instituciones públicas y privadas relacionadas con la situación de los menores albergados, con el propósito de favorecer la agilidad en los procesos de ingreso, permanencia y egreso de las niñas y niños, cuenta con un sistema de normatividad y reglamentación sobre el funcionamiento, estructura y servicio.