Los trabajos de mantenimiento del pozo La Alameda se complicaron y esto ocasionó que se dejara sin abastecimiento de agua a más de la mitad de la población durante casi una semana.
SERVICIOS
El pozo La Alameda suministra de agua a casi el 70% de la población de Nombre de Dios; éste tuvo una avería y dejó de funcionar por lo menos cinco días y medio.
Nombre de Dios, Dgo.- Lo que inició como un trabajo rutinario de mantenimiento en el pozo La Alameda se complicó a tal grado que cerca del 70 por ciento de la población de esta cabecera municipal se quedó sin abastecimiento regular de agua potable por casi una semana.
Alternativa. El agua del río Nombre de Dios alivió a muchas familias de este municipio, luego de que casi por una semana el abastecimiento de agua potable en sus hogares fue irregular. Cualquier recipiente fue bueno para recolectar agua, desde los conocidos tambos, hasta los galoncitos, y es que a casi una semana sin líquido potable, los lugareños tuvieron que dirigirse al río para buscar una solución al problema.
Reacción. Un grupo de personas que estaban a la orilla del río Nombre de Dios llenando recipientes con agua del manantial expresó a El Siglo de Durango que debido a que el suministro había sido interrumpido hace seis días y que las pipas que el Ayuntamiento mandó a los domicilios son insuficientes para abastecer a todos los afectados, se dirigieron a dicho lugar para aminorar su problema y proveer a sus hogares del líquido tanto para consumo humano como para limpieza personal y del hogar.
El joven Alejandro Franco Pérez comentó a este matutino que las autoridades municipales anunciaron que los trabajos durarían dos días (desde el lunes) pero éstos seguían hasta ayer a las 14:00 horas, según pudo constatar El Siglo de Durango a través de un recorrido por el lugar.
Justificación. Por su parte, Julio César Ochoa, titular del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), y Gregorio Morán Castillo, auxiliar de la misma dependencia, explicaron que en el pozo La Alameda (encargado de proveer de agua aproximadamente al 70 por ciento de la población de la cabecera municipal de Nombre de Dios) se llevaban a cabo trabajos de mantenimiento rutinarios; sin embargo, el problema se complicó, y esta situación provocó que éstos se extendieran tres días y medio más.
Finalmente, aseveraron que los trabajos concluirían aproximadamente a las 16:00 horas, para así brindar el servicio de abastecimiento de agua normalmente.
Por Yadira Ramírez Villarello
ESD
DATOS
Los trabajos que se complicaron fueron los relacionados con la rectificación de tuberías; las piezas dañadas fueron las flechas.
El mantenimiento del funcionamiento del pozo se lleva a cabo aproximadamente cada año, advirtieron autoridades del Sideapa.
Son tres pozos los que proveen de agua a la cabecera municipal de Nombre de Dios: La Alameda, Nevárez y Los Álamos.
Habitantes de la cabecera municipal utilizaron agua del río Nombre de Dios para su uso diario: consumo humano y limpieza en general.