Los resultados del examen de papanicolau se entregaron horas después a las trabajadoras de la Ssa.
Es incomodo pero es necesario. Rocío Maldonado, una trabajadora de la Secretaría de Salud (Ssa) de 31 años de edad, acudió ayer a la revisión del papanicolau para la detección de cáncer cervicouterino.
La unidad móvil “El Papanicolau una Esperanza de Vida” estuvo durante dos días en las instalaciones de la Secretaría de Salud en donde revisó a todas las mujeres en edad reproductiva para detectar este mal.
EL BUEN JUEZ POR SU CASA EMPIEZA
Fueron cerca de 97 trabajadoras que se hicieron la prueba del papanicolau, esto como parte de la campaña intensiva y permanente de prevención de cáncer cervicouterino, que llega a las regiones más apartadas del estado.
Durante los dos días las mujeres estuvieron formadas afuera del camioncito en donde se tardaban cerca de diez a 15 minutos por persona, lo suficiente para la muestra de las paredes de la matriz.
El médico encargado de la unidad hizo recomendaciones sobre uso de métodos anticonceptivos y repartió algunos de ellos, así como información sobre todos los medios que se utilizan para el programa de planificación familiar.
Los médicos otorgaron los resultados de los análisis horas más tarde, donde las trabajadoras estuvieron tranquilas ya que no se detectó ninguna anomalía.
ANUNCIAN PROGRAMA
Emilio Arreola Cháidez, director de Servicios de Salud de la Ssa, mencionó que este servicio se acerca de igual manera a toda la población en general, tanto en hospitales, centros de salud y a través de unidades móviles como en este caso, para así ampliar la cobertura de atención a más mujeres de la entidad.
“Esto conlleva a la seguridad y estabilidad emocional y social de igual número de familias, porque la presencia de una patología de esta naturaleza no solamente infiere a la persona afectada, sino que es un efecto en espiral que impacta a todo un núcleo familiar y desde luego lo mismo hacia el entorno social”, precisó.
Finalmente, comenta que este tipo de vehículos están destinados exclusivamente para la realización de papanicolau cuya eficiencia en la atención de rápida respuesta es altamente positiva, tanto para la autoridad como para la población de usuarias en este caso, además de que recomiendan hacer este tipo de pruebas por lo menos una vez al año a mayores de 25 años.