Diversos factores o agentes pueden desencadenar el asma, padecimiento que se agrava con la presencia de tolvaneras o cambios de estación.
Los factores que pueden agravar este mal son alergias al polen de gramíneas silvestres; a hierbas, malezas y flores.
Diversos factores y agentes pueden desencadenar el asma, padecimiento que se agrava con la presencia de tolvaneras o cambios de estación, así como el contacto permanente con algunos de dichos agentes.
La Secretaría de Salud informó que el asma es un proceso patológico conocido desde hace muchos años, en el que la mayoría de las definiciones incluye aspectos de una enfermedad inflamatoria de las vías aéreas, a la que se asocia una intensa hiperactividad bronquial a estímulos diversos, que ocasionan la obstrucción bronquial.
Entre los factores que pueden desencadenar o agravar este problema figuran las alergias al polen de gramíneas silvestres o cultivadas; a hierbas, malezas y flores, así como algunas variedades de árboles ornamentales y frutales.
Los ácaros, que son animales microscópicos que se encuentran generalmente en el polvo y en el pelo de animales como los gatos o perros; otros factores como plumas, caspa de caballo, fluidos biológicos y otros también son causantes del padecimiento, por lo que es importante identificar el origen de la enfermedad.
Dentro de los tipos de asma que existen se pueden mencionar la profesional, la cual surge por procesos alérgicos desencadenados por los agentes con los que se trabaja, como en zoológicos, tapicerías, talleres de pintura, floristas, agricultores entre otras.
Sin embargo, otras actividades como el ejercicio e hiperventilación, también se consideran dentro de los factores asmáticos, así como procesos de infecciones, emociones, reacciones medicamentosas, entre otras causas.
En cuanto a signos y síntomas, esto depende en cierta medida del tipo clínico de asma bronquial que padece el enfermo como asma intermitente, atípica, y la que se clasifica como persistente o crónica que está clásicamente caracterizada por síntomas continuos en forma de tos, ruidos a modo de silbidos al respirar y sensación de falta de aire.
Es importante que en el momento que se sienta algún malestar asociado al asma, se consulte al médico, quien dará el tratamiento y acciones que se deben adoptar ante un padecimiento de esta naturaleza y desde luego, identificar y evitar toda clase de situaciones desencadenantes de las crisis como los broncodilatadores, anticolinérgicos, corticoides, fármacos de acción preventiva y lo mismo el uso de anti inflamatorios e inmunosupresores.
La dependencia informó que a la semana epidemiológica número 21, correspondiente a la penúltima de mayo, se tiene el reporte de unos dos mil 585 nuevos casos de personas que acusan algún tipo de asma alérgica en todo el estado de Durango, cuyo rango de edad es el de 25 a 44 años con mil 147 casos.
Consejos
Entre las principales recomendaciones para prevenir las crisis asmáticas figuran:
· Evitar el uso de colchones o almohadas de lana.
· Colocar fundas a las camas.
· Lavar semanalmente la ropa de cama con agua caliente.
· Evitar el uso de alfombras.
· No tener animales domésticos.
· Evitar el contacto con sustancias irritantes.
· No fumar ni permanecer en lugares donde se fume.
FUENTE: Secretaría de Salud