TORREÓN, COAH.- Federico Castañeda aseguró que su participación en la Liga Mexicana del Pacífico con Naranjeros de Hermosillo fue una gran experiencia, la cual espera aplicar a favor de Vaqueros Laguna a partir de la próxima temporada.
El lanzador derecho originario de esta ciudad, se encuentra en el campamento desde el 29 de enero y está muy motivado por la llegada de una nueva campaña de la LMB. “Me siento contento por el trabajo que hice en Hermosillo, al ser eliminados los directivos me dijeron que estaban contentos con mi trabajo y me esperan la próxima temporada”.
Naranjeros tuvo dos manager, Lorenzo Bundy en el arranque, y Derek Bryant posteriormente, al respecto “Lico” señaló: “con Bryant tuve más actividad, él ya me conocía y me dio la confianza, sobre todo en la parte final del calendario regular, creo que respondí, jugar en esa liga es otra cosa porque viene mucho pelotero de Estados Unidos y eso nos ayuda a crecer”.
Federico dijo que en Hermosillo había un buen coach de pitcheo, Stan Kyles: “es muy bueno, pero tuve el problema del idioma, por eso no le pude aprender más, pero en donde sí recibí una gran enseñanza fue de Maximino León, él fue un pitcher de ligas mayores y trabaja bastante bien. En Hermosillo aprendí dos lanzamientos, sinker y cambio de velocidad”.
Aseguró que en la Liga Mexicana del Pacífico hizo lanzamientos de hasta 92 millas, sobre todo en la última etapa de la temporada, es por eso que confía en regresar para el próximo torneo. Con los Naranjeros de Hermosillo, Federico Castañeda lanzó 15 entradas, ponchó a 14 rivales, en doce partidos la oposición le bateó .250, números interesantes al tratarse de su primera experiencia en esa fuerte liga invernal.
Federico Castañeda había sido invitado a los entrenamientos de Cañeros de Los Mochis, hace dos temporadas, pero antes de iniciar el calendario regular se quedó al margen, Federico se lastimó el brazo al trabajar excesivamente en la Liga Mayor de La Laguna, pero después de ser intervenido por el doctor Cuauhtémoc Reyes, en Toluca, ha llevado un buen proceso, ahora de la mano del médico Salvador Chavarría Vázquez, jefe de los servicios médicos de Vaqueros Laguna.
MÉXICO ES MUCHO MÁS, DICE JACK PIERCE
Por su parte, Jack Pierce, jefe de instructores de los Diamondbacks de Arizona en México, dijo ayer que México es mucho más de lo que han enseñado los Yaquis de Ciudad Obregón en la actual Serie del Caribe, en donde ayer consiguieron su primera victoria.
Entrevistado en el Estadio de la Revolución durante la práctica de Vaqueros Laguna, Pierce comentó: “primero que nada me dio mucho gusto que Homar Rojas ganara el campeonato, es un gran amigo y un buen manager, sin embargo, creo que los refuerzos debieron ser de los Venados de Mazatlán, porque esos peloteros estaban en ritmo, y no como los que llevaron de Los Mochis y Navojoa”.
Pierce dijo que Carlos Valencia tuvo una gran temporada, “pero llevaron a Óscar Robles, que tenía varios días de inactividad. En el pitcheo tomaron a Alberto Castillo, con dos semanas sin lanzar y le dan la pelota en el juego inaugural, ahí está el resultado. Nelson Figueroa jugó con Hermosillo, pero cuando los eliminaron se fue a República Dominicana, ahí resultó el más valioso de la serie final y como refuerzo de Ciudad Obregón lanzó en gran forma, Nelson nunca perdió el ritmo”.
A pregunta expresa, Jack Pierce dijo que no sabe si los refuerzos de Ciudad Obregón fueron elección del manager Homar Rojas o de la liga. “No me gustaría hablar de algo que desconozco, se supone que los refuerzos los debe elegir el manager, en este caso no sé cómo se escogieron”.