Bomberos intentan sofocar uno de los más de 800 incendios que castigan a California, en la localidad de el Gran Sur en el condado de Monterrey. (AP)
Declara Schwarzenegger emergencia en dos condados por siniestros.
Bomberos de los estados vecinos combatían ayer cientos de incendios provocados por tormentas eléctricas. Uno, de los incendios causados por las tormentas del fin de semana, ya había calcinado más de cuatro mil hectáreas en una zona rural en el Condado Lake, al Norte de la ciudad de San Francisco.
Ninguna vivienda fue destruida, pero las autoridades dijeron que hubo evacuaciones voluntarias de los residentes de 36 casas.
Miles de bomberos combatían las llamas en tierra y desde el aire, y el gobernador Arnold Schwarzenegger dijo estar alarmado por el número de incendios que estaban apareciendo.
Dijo que se le informó la tarde del domingo que había 520 incendios en el estado y que le conmocionó el saber que para la mañana de ayer el número se había elevado a 700. Momentos después, un jefe de bomberos estatal que acompañaba a Schwarzenegger ofreció una actualización:
el número de incendios era de 842, dijo Del Walters, jefe regional asistente del Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California. Todos, salvo un par, estaban concentrados en el Norte del estado.
“Esta es una tormenta eléctrica sin precedentes para California, y duró tanto, con entre cinco mil y seis mil rayos caídos”, dijo Walters. “Estamos encontrando incendios a cada momento”. “No tuvimos mucha suerte con esta tormenta eléctrica”, dijo Walters. “No fue pronosticada -como pasa a menudo con estas tormentas que vienen del Pacífico, no hay historia del sistema hasta que llega a la costa- y por ello fuimos vapuleados”.
Schwarzenegger declaró ayer estado de emergencia en los condados de Trinity y Monterey, en donde muchos incendios resurgieron pese al trabajo de miles de bomberos, y han destruido parcialmente viñedos y obligado a realizar evacuaciones.
Los siniestros habían consumido hasta ayer una área de poco más de 28 mil hectáreas, informó la declaratoria de emergencia.
La ayuda, principalmente de aviones con tanques de agua, llegó el lunes desde Nevada y Oregon, tras haber sido solicitada durante el fin de semana. Schwarzenegger dijo que pidió la ayuda porque “uno nunca puede estar listo para lidiar con 500, 700 y 800 incendios al mismo tiempo”.
Parte de la razón para el creciente número de incendios es que las autoridades locales y estatales continuaban contando los incendios dejados por la fiera tormenta del viernes en la noche.
Los incendios forestales han destruido más de 175 viviendas en lo que va de año en el Norte de California, luego de los dos meses más secos en la historia del estado.
Unos 40 kilómetros al Sur de San José, muchos residentes estaban siendo autorizados a regresar a sus casas el lunes, de donde se vieron obligados a salir por dos incendios atribuidos a relámpagos. Las autoridades dijeron que uno de los incendios estaba 90% contenido y el otro 50% contenido.
Tormentas eléctricas habían causado hasta 75 incendios en el Bosque Nacional Shasta-Trinity, al Sur de Sacramento, pero ninguno estaba amenazando viviendas por el momento.