1.6 grados se registraron en Saltillo. Menos 6 grados se registraron en La Rosilla, Durango.
Crisis económica golpeará salud de mexicanos este invierno: Ssa.
En apego a su fría costumbre, la comunidad serrana La Rosilla, del municipio Guanaceví, registró ayer la temperatura más baja del país, con seis grados centígrados bajo cero.
Los habitantes de ese congelador, donde el termómetro en invierno desciende hasta 26 grados centígrados bajo cero, están acostumbrados al “buen frío”, pues el calor de mayo apenas rebasa los 24 grados.
El ambiente gélido, a raíz del frente frío seis y a la intensa masa de aire polar que cubre al país, abarcó a los estados de Chihuahua, Hidalgo, México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, así como el resto del territorio de Durango y algunas partes de Sonora.
El frente frío se extiende sobre el Oriente y Sureste del país, lo que combinado con aire polar favorecerá heladas en el Norte, noreste y Centro del territorio, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Agregó que las entidades de Coahuila, Jalisco, México, Nuevo León y Veracruz tendrán bajas temperaturas, cercanas a los cinco grados. Jaime Albarrán, meteorólogo del SMN, dijo que el fenómeno ocasionará vientos de hasta 100 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, y lluvias en 14 estados, entre ellos Veracruz, San Luis Potosí, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.
Durante la madrugada de ayer, en las zonas serranas de Morones, Valparaíso y Mazapil, en Zacatecas, se registraron drásticos descensos.
En Saltillo, Coahuila, el termómetro marcó 1.6 grados, mientras que en Temósachi, Chihuahua, se registraron 2.8 grados. En la capital zacatecana, como en Toluca, Estado de México, se alcanzaron los cinco grados.
Protección Civil en Veracruz y Querétaro alertó a la población ante la alta probabilidad de niebla, llovizna y heladas. Mineral del Monte, Pachuca y Tulancingo, en Hidalgo, resintieron el descenso de la temperatura.
Y autoridades del Sur de Quintana Roo solicitaron a la Secretaría de Gobernación declarar zona de emergencia al municipio de Othón P. Blanco, al resultar afectado por más de 10 días de lluvia, provocando el desbordamiento del río Hondo.
CRISIS CONGELARÁ HOGARES ESTE INVIERNO
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la crisis económica golpeará la salud de los mexicanos en esta temporada invernal.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, alertó que al carecer de dinero para pagar el precio de combustible, las familias pueden recurrir a alternativas inadecuadas y riesgosas para contrarrestar el frío.
La gente buscará calentar sus hogares con la quema de llantas o el uso inadecuado de calentadores y anafres, los cuales emiten monóxido de carbono que puede ser letal para quien lo inhale, dijo.
De acuerdo con su experiencia, el funcionario consideró que las familias al tener menos dinero, consecuentemente dispondrán de pocos recursos para calentar sus hogares.
En entrevista, Mauricio Hernández dijo también que el Gobierno Federal calcula que un millón de mexicanos que viven en Estados Unidos pudiera regresar a México en los próximos meses y requerir de los servicios de salud, principalmente para atenderse de enfermedades como el VIH-Sida.
Por ese motivo, informó que la dependencia donde labora se prepara para evitar una presión a los servicios de salud públicos.
Sobre los riesgos a la salud de los mexicanos por la temporada invernal, adelantó que diseñan un mapa de las zonas más vulnerables del país, en donde la Secretaría de Salud pondrá mayor énfasis para evitar muertes asociadas al frío.
Asimismo, dijo que hoy miércoles arrancarán la campaña de vacunación antiinfluenza y las medidas preventivas para la temporada invernal 2008-2009 en todo el país, en donde se aplicarán 15 millones de dosis.
Arriesgan la vida por un poco de calor
El termómetro cada día marca temperaturas más bajas. Conforme se acerca el invierno comienza la preocupación para miles de familias chihuahuenses: “¿Cómo soportar las crudas heladas?”.
Este año será particularmente frío, el más helado desde 1972 a causa de las pasadas e históricas lluvias. En algunas regiones serranas se pronostica que el termómetro alcanzará hasta 22 grados centígrados bajo cero.
La familia Baca sabe que el viejo calentón de leña, que hace las veces de estufa, será insuficiente. En un par de cuartos de cartón y madera, los 12 miembros se preparan para sobrellevar los siguientes cinco meses, que serán duros, muy duros.
Se expondrán al riesgo de perder la vida por intoxicación, ya que su rústica estufa no ofrece ninguna seguridad y deja escapar mucho humo o monóxido de carbono. En la temporada invernal pasada, en la entidad murieron 22 personas por hipotermia o intoxicación, aunque en total fueron 217 las que tuvieron que ser hospitalizadas de emergencia por esta última causa.