Varios hombres viajan en un camión cerca de una imagen del líder cubano Fidel Castro en La Habana, Cuba. Castro celebrará hoy miércoles su 82 cumpleaños, el tercero desde que en julio de 2006 fue llevado al quirófano por una enfermedad intestinal que le impide aparecer en público y lo mantiene alejado del ejercicio cotidiano del poder. (EFE)
Con un rictus que lo asemeja a un ‘Quijote’, Castro continúa siendo un líder.
El expresidente Fidel Castro llega hoy miércoles a los 82 años sin ser el gobernante de la isla, pero su impronta de líder comunista permanece para decepción de sus detractores y alivio de sus admiradores
Más flaco y encanecido que en los tiempos en que se mostraba a menudo en público, con un rictus que lo asemeja a un “Quijote” y ropa deportiva en vez de su legendario uniforme verde olivo, Castro continúa siendo un líder.
Hasta ahora no hay información oficial sobre los festejos por el onomástico, pero un grupo de santeros (religiosos afrocubanos) anunció una actividad en su honor y la prensa local (de carácter estatal) no dejó pasar el momento.
“En cada pecho, Fidel”, tituló por ejemplo el semanario habanero “Tribuna”; mientras el rotativo “Trabajadores” puso una foto de Fidel Castro junto al prócer José Martí y lo calificó de “guía eterno”.
“La autoridad que tiene Fidel no la tendrá nadie otra vez en Cuba”, dijo alguna vez su hermano y ahora presidente Raúl Castro. La historia pareció darle la razón en estos meses en los cuales le tocó a él hacerse cargo del Gobierno.
Raúl de 76 años tomó el ejecutivo en febrero y su primer acto oficial fue pedirle permiso al parlamento, para consultar con su hermano mayor las decisiones importantes.
El gesto pudo parecer una cortesía, pero la lectura de algunas columnas de opinión, la forma elegida por el exgobernante para fijar posiciones debido a que ya no aparece en público, mostró en las semanas siguientes que Fidel Castro tomó parte en la reestructuración del Gabinete.
En cuanto a su verdadero estado de salud sigue siendo tan misterioso como cuando delegó el poder en julio de 2006.
La última vez que se difundieron imágenes suyas fue en junio junto al venezolano Hugo Chávez que lo visitó. Unos días después estuvo seis horas con el escritor colombiano Gabriel García Márquez.
Sin embargo, Castro se guardó de hacer comentarios específicos sobre lo que opina de algunas de las resoluciones promulgadas por Raúl como la entrega de tierras ociosas a productores privados o los permisos para que los cubanos se alojen en los hoteles.
Estos temas eran sensibles para Fidel Castro, quien reconoció que las reformas de los 90 fueron una concesión a la crisis y se jactó poco antes de enfermarse del reforzamiento del papel estatal para golpear la desigualdad social entre los isleños.
Sus admiradores suelen mostrar alivio porque aunque anciano lo ven activo y lúcido; sus detractores y críticos -incluyendo a funcionarios de su archienemigo el Gobierno de Estados Unidos- están más cautelosos que al comienzo de su retiro cuando pronosticaron una rápida transición hacia un sistema capitalista.
De cualquier forma el líder ya tiene un lugar en la historia del siglo XX que marcó con su impronta rebelde durante la intensa segunda mitad de siglo.
Convalecencia
Desde que en junio de 2001 el entonces presidente de Cuba Fidel Castro sufrió un desmayo en un acto público, se teje todo tipo de elucubraciones sobre el estado de salud del líder comunista, pero
estos son los hechos concretos relacionados con el asunto:
* Junio de 2001: Castro pronunciaba uno de sus discursos ante una multitud que asistía a un acto en las afueras de La Habana, hasta que el presidente se desvaneció frente a las cámaras de televisión. Se repuso inmediatamente, pero no se informó oficialmente cuál fue la dolencia.
* Julio de 2006: Castro delegó sorpresivamente el poder a su hermano Raúl Castro. Según sus propias palabras, sufrió una crisis intestinal aguda con sangrado sostenido que lo condujo al quirófano de emergencia. Desde entonces no ha sido visto en público.
* Diciembre de 2006: El médico español José Luis García Sabrido fue llamado de urgencia para atender a Castro y después de hacerlo aseguró que no sufría cáncer. Durante seis meses no se supo nada sobre la condición del gobernante convaleciente.
* Marzo de 2007: Castro reapareció como articulista. En fotos y videos difundidos hasta entonces luce
más delgado y encanecido.
* Febrero de 2008: Por su precaria salud, Castro rechazó ser reelecto como presidente.