El despliegue afectó las actividades de la Escuela Primaria Emiliano Zapata, ya que su directora prefirió enviar a los alumnos a sus domicilios con el fin de ponerlos a salvo.
Personal del Ejército Mexicano apoyado por elementos de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV), irrumpieron ayer por la tarde de manera violenta en cerca de una veintena de domicilios de la colonia 21 de marzo en busca de personas ligadas al crimen organizado.
La fuerte movilización se registró pasadas las 15:00 horas, luego de que en el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación (C4), se reportó que en dicho sector se encontraba un grupo de sujetos fuertemente armados a bordo de varios vehículos, los cuales amenazaba con hacer explotar granadas de fragmentación.
En cuestión de minutos arribó personal de la Secretaría de Protección y Vialidad, así como del Ejército, para bloquear las entradas y salidas de las fincas ubicadas en las calles Ignacio Ramírez, Vergel, De la Llave, Francisco Villa y Auza, para luego entrar a cada una de ellas en busca de presuntos delincuentes.
El despliegue afectó las actividades de la Escuela Primaria Emiliano Zapata, ya que su directora prefirió enviar a los alumnos a sus domicilios con el fin de ponerlos a salvo.
En el atropellado operativo no se reportaron personas detenidas, pero sí cuando menos dos vehículos de lujo asegurados, los cuales fueron trasladados a bordo de grúas a las instalaciones de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) en Ciudad Lerdo.
Algunos de los vecinos afectados denunciaron ante los medios de comunicación, que los militares irrumpieron en sus domicilios sin contar y mostrar la orden de cateo respectiva, además de que destruyeron puertas y muebles durante su operativo.
Asimismo, se quejaron de que algunos jóvenes del sector fueron sacados de sus domicilios y formados en la calle mientras se les identificaba y deslindaba de responsabilidades. En algunos casos pudieron apreciar como eran golpeados e insultados sin razón por los militares.
El operativo culminó una hora después sin que se informara de manera oficial del resultado del mismo.