“¡Ya ejecutaron a otro ministerial!”. Fue la expresión de los ciudadanos y trabajadores de las dependencias municipales, estatales y federales que se encuentran en el Centro Histórico, ya que las sirenas sonaron cuando las autoridades de seguridad dieron el banderazo de salida del operativo especial de vacaciones.
CAUSÓ ALERTA
Cerca de las 11:45 horas autoridades de la Policía Federal Preventiva, Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Procuraduría General de Justicia del Estado, Dirección Municipal de Seguridad Pública, Ángeles Verdes, Cruz Roja y Protección Civil Municipal, se reunieron en la Plaza de Armas para dar la salida a las unidades a las carreteras, balnearios y centros turísticos para prevenir accidentes en estas vacaciones.
Sin embargo causó alarma en la ciudadanía que no sabía del evento, la gente salió de las oficinas y se tapaba los oídos ante el estruendo de las sirenas, además el helicóptero sobrevoló la zona causando más impacto.
EL ESFUERZO
La finalidad del operativo es coordinar en materia de prevención de delitos, accidentes, control vial y atención de primeros auxilios así como rescate en caso de incidentes, a efecto de mantener un clima de armonía y tranquilidad ciudadana y paz pública durante el periodo vacacional.
Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública la Policía Estatal Preventiva participa con 75 elementos y 24 unidades; la Procuraduría General de Justicia con 100 elementos y 20 unidades de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI).
La Dirección Municipal de Seguridad Pública tendrá 199 agentes de Vialidad: 70 patrulleros, 40 motociclistas, 40 pedestres, 15 mandos y 34 personas del Departamento de Accidentes y por parte de la Subdirección de Policía Preventiva estarán 100 elementos, 14 equinos, tres cuatrimotos, ocho motocicletas cross, dos módulos, diez patrullas y tres células caninas.
PROTECCIÓN CIVIL
Por parte de la Dirección Municipal de Protección Civil participará con 50 elementos mediante diversos escuadrones de paramédicos, rescate acuático, bomberos y voluntarios.
La Policía Federal Preventiva contará con 80 elementos y 38 patrullas y por parte de la Cruz Roja con 40 paramédicos, diez ambulancias, dos ambulancias de rescate y dos motocicletas.
El operativo inició ayer y se extenderá hasta el 30 de este mismo mes, lapso en el cual se vigilarán los principales lugares turísticos, las entradas de la ciudad, diferentes zonas y colonias de la periferia.
En cifras
El operativo durará hasta fines de este mes:
-75 elementos de Secretaría de Seguridad Pública
-199 agentes de Vialidad
-100 elementos de la DEI
-30 elementos de la PFP
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.