Desalojan a campesinos inconformes por apertura de canal para desviar el caudal del río Grijalva
Comandos de las fuerzas federales y estatales antidisturbios desalojaron a un grupo de campesinos que se oponía a la construcción de un canal para desviar el caudal del río Grijalva hacia una zona de regulación y lagunas, pero cuyas aguas inundarán sus tierras, cultivos y viviendas.
Los inconformes se enfrentaron con los policías sobre la carretera estatal El Zapote-Aztlán tercera sección, que dejó hombres y mujeres con golpes, y cuatro detenidos.
La noche del jueves, el subsecretario de Gobernación federal, Abraham González Uyeda, anunció que se decidió abrir un tramo del río en este camino, para desviarlo hacia la laguna de Don Julián y zonas bajas.
Paralelamente, se dio a conocer un plan de evacuación de 3 mil personas de las ocho comunidades que serían afectadas por el ingreso de una parte del caudal del Grijalva.
Uno de los objetivos de esa desviación de la corriente del Grijalva, es “para liberar presión al sistema hidráulico, no poner en riesgo los bordos de protección de las márgenes del río para que no haya una rotura súbita y que se registre una inundación brusca”, explicó el subgerente de Proyectos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Antonio García.
Sin embargo, desde la noche del jueves, al enterarse de esa obra que inundaría las tierras de las comunidades de Aztlán primera sección, Pajonal, Barrancas y Guanal, y El Corozal, los campesinos se plantaron sobre la entrada de la carretera para impedir el ingreso de la maquinaria.
A pesar de que llegó el subsecretario de Gobierno del estado, Juan Molina, para convencerlos de los propósitos de la obra, fracasó en su intento y no logró que desistieran de cerrar el camino, por lo que ordenó que ayer por la mañana actuara la Policía.
El funcionario señaló que los inconformes incluso amenazaron con quemar las primeras tres retroexcavadoras que llegaron a donde estaba el bloqueo.. Durante varias horas los agentes fueron desalojando a los inconformes y abriendo el camino a los camiones que transportaban seis retroexcavadoras.
González Uyeda señaló que era necesaria la obra, pues en ese tramo del camino había muchas derivaciones por el nivel del río, filtraciones y afectaciones al mismo bordo de protección.
En esta comunidad, casi al final, cuando la Policía había terminado con la resistencia de los habitantes, un grupo furibundo por el desalojo y sometimiento de que fue objeto, envió un hato de ganado contra los gendarmes. Para ello, azuzaron contra los oficiales al hato de ganado, que no golpeó a ningún soldado, pues sólo se hicieron a un lado y también, para espantar a las reses, golpearon sus escudos con sus toletes.
Las fuerzas de seguridad permanecerán en el lugar para vigilar que las seis retroexcavadoras realicen su labor, en tanto los habitantes de la zona se resisten a desalojar.
Afectados casi 20 mil personas en Chiapas
Las inundaciones de la temporada afectan a más de 19 mil 700 personas del Norte, Selva y Frontera de Chiapas, informó la subsecretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado.
Las lluvias de las ondas tropicales 31, 32 y 33 causaron estragos en 2 mil 457 viviendas, 203 de ellas están inundadas, 21 destruidas totalmente y 39 deterioradas por deslizamiento de suelos.
En las carreteras, 36 tramos se encuentran parcialmente obstruidos por derrumbes, en los cuales se restringe el paso de vehículos pesados.
Personal, maquinaria y equipos de la secretaría estatal de Infraestructura rehabilitan 18 puntos impactados por asentamientos.
Los daños se registran en 159 comunidades de 17 municipios, tales como Pichucalco, Palenque, Salto de Agua, Tila, Simojovel, Chicomuselo, Frontera Comalapa, Ixhuatán y Tapilula.
En la zona 151 familias evacuadas reciben ayuda humanitaria en 17 refugios temporales.