Causa estragos fuerte tolvanera en La Laguna
Vientos de hasta 55 km/h derriban anuncios, árboles y postes; la poca visibilidad provoca varios accidentes.
La tolvanera de ayer, la más fuerte registrada en la temporada, sorprendió a los laguneros con rachas de viento de hasta 55 kilómetros por hora y visibilidad menor a los 100 metros, de acuerdo al Observatorio Meteorológico de la Conagua. Árboles y anuncios caídos, postes y cables derribados y accidentes de tránsito son algunos de los daños ocasionados por el vendaval en las áreas urbanas de la región.
Margarito Castro Vega, comandante del Cuerpo de Bomberos de Torreón, informó que como resultado de la fuerte tolvanera que golpeó gran parte del día de ayer a la región, se reportó hasta las 18:00 horas la caída de cuatro árboles y un poste con líneas telefónicas.
No obstante, Protección Civil Municipal informó que hasta la misma hora se había contabilizado la caída de seis árboles, un semáforo, dos postes de madera, tres espectaculares y cuatro lonas de anuncios, además de que se habían registrado tres incendios en igual número de viviendas. Por lo que respecta al Departamento de Peritos de Tránsito Municipal, hasta las seis de la tarde habían atendido 23 accidentes automovilísticos, en su mayoría por alcance, con saldo de por lo menos 15 personas lesionadas.
En Gómez Palacio poco antes de las 11 de la mañana se observó hacia el noroeste una cortina de polvo que crecía y se acercaba a la ciudad. La dirección de Tránsito y Vialidad de Gómez Palacio informó que durante la tolvanera se registraron cuatro accidentes viales, uno con cuatro personas lesionadas. El Departamento de Bomberos reportó que en las colonias Los Álamos, Filadelfia, Chapala, El Refugio, se cayeron algunas ramas de árboles, además de incendiarse una palma en la colonia Filadelfia.
Alonso Gómez Vizcarra, director de Protección Civil de Gómez Palacio, detalló que los vientos de 25 a 35 kilómetros por hora, con ráfagas de 60 a 65 kilómetros por hora provocaron daños en un espectacular ubicado sobre el bulevar Ejército Mexicano, cerca del fraccionamiento San Antonio.
Además se registró la suspensión temporal de la energía eléctrica en dos de los 34 pozos del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), la cual se restableció de inmediato. También en el Parque Industrial Lagunero se cayó una antena de radiocomunicación. En San Pedro y Francisco I. Madero no se reportaron daños ni accidentes carreteros, a pesar de que la espesa nube de tierra redujo la velocidad en la autopista Torreón-San Pedro y en las carreteras estatales.
José Abad Calderón Partida, jefe de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que la tolvanera inició a las 12:10 horas y fue consecuencia de la entrada del Frente Frío 33. Una diferencia de siete a ocho grados de temperatura entre un sistema de alta presión que desplazó a uno de baja presión, el primero con una masa de aire frío y el segundo de aire cálido, causó el incremento en la velocidad del viento.
“Debido a la ausencia de precipitaciones que hemos tenido, la tierra está muy suelta y esto ocasionó la fuerte tolvanera donde el viento alcanzó rachas de 55 kilómetros por hora y la visibilidad fue menor a los 100 metros”, manifestó. El fenómeno se registró primero al norte de la ciudad y se fue extendiendo. Las personas que caminaban por la calle utilizaban su ropa para protegerse los ojos y la boca, mientras que los automovilistas no veían más allá de una cuadra debido a la inmensa nube de polvo.
Hoy por la mañana se esperan vientos moderados, pero una vez que se haya instalado el sistema de alta presión, los vientos serán más ligeros, esto en el transcurso de mañana martes y el miércoles nuevamente se pronostica polvo y tolvanera con vientos que alcancen rachas de 60 a 70 kilómetros por hora. De acuerdo con la Conagua, la temperatura mínima para hoy por la mañana será entre siete y ocho grados centígrados, mientras que la máxima de 29 a 30 grados durante la tarde, con viento moderado, cielo despejado y se descarta la posibilidad de lluvia. (Con información de Fabiola Pérez-Canedo, Guillermo Vacio, René Arellano y Rafael Ibarra)
Precauciones
En esta temporada de tolvaneras, se
recomienda a los ciudadanos tomar las
siguientes precauciones:
- No estacionar vehículos debajo de árboles viejos.
- No salir de sus casas si no tienen necesidad.
- Mantener cerradas puertas y ventanas.
- Cubrirse boca y ojos antes de salir.
- Manejar con las luces encendidas.
- Tener mucho cuidado al cruzar la calle.
FUENTE: Protección Civil Municipal