Unos 900 mil cubanos evacuaron la zona afectada, mientras los meteorólogos indicaban que podría dirigirse hacia La Habana. (AP)
El mortal huracán Ike rugía hoy sobre Cuba, convirtiendo construcciones en escombros y enviando olas por encima de las casas.
Unos 900 mil cubanos evacuaron la zona afectada, mientras los meteorólogos indicaban que podría dirigirse hacia La Habana en las próximas horas, y A Luisiana o Texas esta semana.
Ike, que golpeó a las Bahamas y empeoró las inundaciones en Haití que ya han matado a 319 personas, tocó tierra en Cuba como un temeroso huracán de categoría 3, antes de perder algo de fuerza el lunes.
El huracán, sin embargo, era todavía un potente meteoro de categoría 2, mientras recorría la columna vertebral de Cuba.
Mientras tanto fue emitida la madrugada del lunes una advertencia de tormenta tropical para los cayos del estado de Florida en el sureste de Estados Unidos.
A las 0900 GMT, Ike tenía vientos máximos sostenidos de casi 169 kilómetros por hora (105 millas por hora), por abajo de los 195 kph (120 mph) de tres horas atrás, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Según los especialistas, Ike podría seguir perdiendo fuerza el lunes mientras avanza por el centro de Cuba debido al contacto con tierra firme.
En la mañana del lunes, el ojo del huracán estaba a unos 64 kilómetros (40 millas) al este-sureste de Camagüey y se desplazaba hacia el oeste a 24 kph (15 mph), para salir por algún lugar cercano a La Habana en las próximas horas, posiblemente el martes.
Los vientos en Camagüey comenzaron a golpear por la noche del domingo. "Casi no dormimos anoche, fue sólo 'bum bum bum'. Como éste nunca he vista en mi vida tanta fuerza. Le asusta a uno", dijo la residente Olga Alvarez.
De acuerdo con los meteorólogos, el huracán podría ingresar después al Golfo de México y llegar a Luisiana en el sureste de Estados Unidos. La categoría 2 lo ubica abajo de la mitad de la escala internacional de cinco niveles. Con categoría 3 arrasó casas y derribó árboles en el Caribe.
Al menos 900 mil personas fueron desalojadas en Cuba y llevadas a refugios o tierras altas ante la presencia de Ike, que antes golpeó a las Bahamas y agravó en Haití las inundaciones que cuatro meteoros han causado en un mes 319 muertes.
En declaraciones a la televisión estatal, el vicepresidente cubano Carlos Lage dijo que la isla se preparaba para un fuerte golpe.
Varias provincias cubanas entraron en alerta ciclónica por Ike, dijeron las autoridades cubanas que lo calificaron de "poderoso" y "peligroso".