Después de tres días de inactividad por el cierre de puertos decretado por el paso del huracán “Ike” en el Golfo de México, poco más de 16 mil pescadores ribereños en toda la costa yucateca reportaron daños y pérdidas debido a la baja captura de langosta, pulpo y especies de ribera.
La Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesca reportó que la mala temporada de captura tiene que ver con el paso de la marea roja, los cambios climatológicos y el alejamiento de especies.
“Nosotros vamos ayudar en lo que podamos a los pescadores, se está realizando inicialmente un censo” reconoció el titular de esa dependencia Alejandro Menéndez Bojórquez.
De acuerdo a los pescadores ribereños la temporada de langosta que arrancó el pasado 1de Julio y la de pulpo que se abrió el 1de Agosto pasado no ha dado los frutos esperados.
El paso del huracán “Ike” en el Golfo de México ocasionó que durante tres días consecutivos pescadores de la zona Oriente y Centro del Estado no salieran hacia alta mar, ocasionando con esto que no obtuvieran ingresos.
La mayoría de los pescadores ribereños está pidiendo jornales de trabajo con apoyo del Gobierno del Estado para aguantar la temporada de captura que disminuyó entre un 55 y 60%.
Es uno de los años difíciles para la captura del pulpo, informó Menéndez Bojórquez, porque al parecer el molusco huyó hacia playas de Isla Arenas en Campeche.
Sin embargo, confió en que la situación pueda mejorar pero todo dependerá de las condiciones del clima y que en lo que resta de la temporada de huracanes no haya nuevos cierres de puertos.