El ministro de Gobierno de Ecuador, Fernando Bustamante, negó que el hombre que aparece a la izquierda, conversando con Raúl Reyes, sea su colega Gustavo Larrea.
Publican foto de supuesto ministro ecuatoriano con Raúl Reyes, pero en realidad era un dirigente del Partido Comunista de Argentina.
Ecuador denunció ayer una “campaña mediática maliciosa y de desinformación” de Colombia, a raíz de la publicación de una fotografía que muestra a un jefe de las FARC dialogando con alguien a quien un diario identificó inicialmente como el ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea.
Larrea dijo, sin embargo, que el personaje de la foto no era él sino Patricio Echegaray, dirigente del Partido Comunista de Argentina. Echegaray confirmó la versión en Buenos Aires.
En Bogotá, la Policía Nacional colombiana dijo que la “fotografía no ha sido entregada oficialmente a los medios de comunicación y desconoce los canales a través de los cuales se hizo pública”.
La foto apareció en el diario El Tiempo, de Bogotá, con una leyenda que indica que fue encontrada en la computadora del jefe guerrillero Raúl Reyes, muerto por fuerzas militares colombianas en un ataque a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.
“Le confirmo absolutamente que quien está en la foto soy yo”, dijo Echegaray. “El diario El Tiempo me ha llamado para ofrecerme disculpas y me dijeron que cometieron un error”.
Indicó que la foto fue tomada en el 2005 durante un encuentro con Reyes en un campamento de las FARC.
Larrea dijo en una rueda de prensa que se trataba de “un nuevo y descabellado intento de desprestigio” contra Ecuador.
La Cancillería indicó que Ecuador ha presentado ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) “su protesta” por la publicación.
Dijo que Colombia quería “distraer la atención sobre la violación a la soberanía nacional del Ecuador”, justamente cuando en la OEA los cancilleres americanos estaban reunidos para fijar una posición sobre el ataque colombiano del 1 de marzo al puesto guerrillero.
La policía colombiana dijo que el proceso de investigación forense del material encontrado en el campamento guerrillero no ha terminado, y que ha ordenado una “investigación interna” sobre la foto.
El Gobierno colombiano ha afirmado que hubo reuniones y discusiones entre funcionarios de Quito y Reyes, lo que alega revelaría una colaboración del Gobierno del presidente Rafael Correa con la guerrilla colombiana.
Correa, quien rompió relaciones diplomáticas con Colombia, ha negado reiteradamente esa cooperación y dijo que sus colaboradores sólo han dialogado con dirigentes de las FARC en busca de la liberación humanitaria de los secuestrados.
Por su parte, el diario colombiano El Tiempo pidió ayer excusas al ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, por la confusión en una foto en la que aparece el guerrillero de la FARC “Raúl Reyes” y una persona parecida al alto cargo, y que en realidad era un dirigente comunista argentino.
“El día de ayer, este diario publicó una fotografía, extraída del computador de ‘Raúl Reyes’, suministrada por una fuente de la Policía, cuyo pie de foto decía: ‘En la foto encontrada en el computador de ‘Raúl Reyes’, el ministro de Seguridad del Ecuador, Gustavo Larrea, dialoga con el guerrillero’”, según el diario.
Agregó que “el texto de la información respaldaba esta versión”.
“Copias de la foto se repartieron en la cumbre de cancilleres de la OEA, donde generaron un encendido debate”, añadió el diario, tras aclarar que “el personaje de la fotografía no es el ministro Larrea, sino el dirigente comunista argentino Patricio Echegaray, como quedó establecido”.
El periódico colombiano subraya en su editorial que se trató de “un error lamentable, que reconocemos sin vacilar y que, más allá de El Tiempo, afecta la credibilidad de la causa colombiana en el debate diplomático en la OEA (Organización de Estados Americanos)”.
Se estancan, negociaciones en la OEA
Los cancilleres americanos continuaban anoche con dificultades para convencer a Ecuador y Colombia a ponerse de acuerdo en un texto de resolución en torno al ataque militar colombiano a un campamento guerrillero en Ecuador.
“En este momento, cuando son las 8:30 de la noche la negociación está trancada”, declaró sombríamente el canciller venezolano Nicolás Maduro.
Sin embargo, se abstuvo de responder a una pregunta sobre si se podía considerar que la reunión ha fracasado.
“Creo que es el momento en que la OEA debe demostrar que es capaz de estar a la altura de los grandes retos”, dijo.
Los jefes de las delegaciones de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) han estado todo el día reunidos en diferentes instancias tratando de llegar a un acuerdo que hasta el momento no se ha producido.
Los ministros están trabajando sobre la base de un informe de los hechos ocurridos el 1 de marzo, cuando militares colombianos incursionaron en Ecuador en un ataque que dejó una veintena de muertos, incluyendo un soldado colombiano y el comandante guerrillero Raúl Reyes, el segundo en jerarquía de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que en realidad había “una media docena” de temas en los cuales Colombia y Ecuador todavía no se han puesto de acuerdo.