Un cortocircuito se registró ayer en la mina Pasta de Conchos y estuvo a punto de causar una tragedia, señaló el director de Protección Civil del municipio de San Juan de Sabinas, Federico Méndez Pacheco.
Intentan técnicos contratados por las viudas de 63 mineros restablecer la energía eléctrica en la mina.
Un aparatoso cortocircuito se produjo en las instalaciones de la mina Pasta de Conchos, cuando técnicos contratados por las viudas de los 63 mineros atrapados en febrero de 2006 intentaron restablecer la energía eléctrica para continuar los trabajos de rescate por su cuenta.
El director de Protección Civil del municipio de San Juan de Sabinas, Federico Méndez Pacheco, confirmó que el cortocircuito se produjo en la planta de 44 mil watts que opera en la mina, y dañó los transformadores y el cableado de gran parte de las instalaciones, causando alarma. No hubo víctimas.
El incidente se registró a las 9:46 horas de este domingo y, según el funcionario, estuvo a punto de causar una tragedia debido a que los supuestos expertos, que no fueron identificados de inmediato, manipularon un transformador que se localiza en la entrada principal de la mina.
Méndez Pacheco explicó que la maniobra hizo votar las cuchillas de conexión del cableado luego de que se fundió el centro de carga y parte del transformador, quemando casi un kilómetro de cableado, lo que ocasionó que se apagara el ventilador general de la mina, que opera de manera constante para liberar el metano del socavón clausurado desde abril de 2007.
Según se tenía previsto, de presentarse una emergencia que bloqueara el ventilador principal, como ocurrió hoy al producirse el cortocircuito, de inmediato entró en funcionamiento el sistema alterno de ventilación: un abanico auxiliar alimentado con diesel, pero que no se sabe cuánto tiempo pueda mantenerse en operación.
El ventilador general estaba en funcionamiento continuo desde la explosión de la mina de carbón, el 19 de febrero de 2006, donde quedaron atrapados 65 trabajadores, de los que sólo rescataron dos cuerpos casi un año después, para evitar la concentración de gas metano en el yacimiento.
Méndez Pacheco adelantó que los técnicos que intentaron reinstalar la energía eléctrica en la mina, son ex trabajadores de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), de la planta de Monclova, contratados por algunas viudas de las víctimas y por el sindicato minero nacional.
Seis de las viudas y varios de los familiares de los trabajadores atrapados fueron apoyadas por el sindicato minero, que les proporcionó 3 millones de pesos, con los que pretenden reanudar los trabajos de rescate de los cuerpos de sus familiares.
Daniel Flores, jefe de vigilancia de la mina, dijo que al momento del incidente había en el lugar 30 personas entre deudos y trabajadores, además del personal de seguridad, y consideró que pudieron haber sido involucrados en un accidente grave.
“Cuando tronó el transformador, empezaron a brotar chispas, lumbre y humo por todo el cableado de más de 800 metros, desde la entrada de Pasta de Conchos hasta la pluma donde está la caseta de vigilancia”, dijo.
NUMERALIA:
Más de 800 metros de cable resultó dañado por un cortocircuito en la mina Pasta de Conchos.