Los niños de la Escuela Miguel Hidalgo tuvieron que ser llevados al Jardín Juárez mientras buscaban la bomba.
Atacan una patrulla de la DEI y encuentran artefacto explosivo en empresa de maquinaria pesada.
Desde las primeras horas de ayer, dos hechos vinculados con el crimen organizado y una falsa alarma de bomba estremecieron a los duranguenses. Ante la inseguridad que insiste en arraigarse en Durango, las opiniones de diversos sectores coinciden en que la violencia está fuera de control y que no se pueden calificar como hechos aislados los atentados y ejecuciones.
La mañana de ayer, el pánico envolvió a la ciudadanía cuando se reportó a las autoridades la presencia de dos artefactos explosivos en diferentes sitios; primero se notificó que en una empresa de maquinaria pesada, ubicada en las inmediaciones de la Policía Federal Preventiva (PFP), habían lanzado una granada y minutos después se dijo que en la Escuela Miguel Hidalgo habían dejado una mochila al parecer con una bomba; sin embargo, sólo en el primer evento se logró asegurar una granada, sin que se haya explotado.
En el lugar, cerca de las instalaciones de la Policía Federal Preventiva, los soldados y personal policiaco estuvieron revisando minuciosamente hasta que encontraron el artefacto, mismo que no estalló porque se trataba de una granada de percusión, es decir, debió haber sido disparada por un lanzagranadas y haber hecho contacto con una superficie dura para que se presentara la explosión. El cartucho fue llevado al cuartel militar para su investigación.
Cinco ataques a la PGJE
Lo que sí tuvo consecuencias fue la granada que a las 0:05 horas se arrojó a una patrulla de la Dirección Estatal de Investigación (DEI). La explosión despertó a los vecinos de la colonia Valle del Guadiana, lo que generó un fuerte operativo de diversas corporaciones y elementos del Ejército Mexicano.
Con el suceso de la colonia Valle del Guadiana, suman en el año cinco los ataques directos a la Procuraduría General de Justicia del Estado, siendo el más lamentable por las tres vidas que cobró el del 4 de junio de Villa Unión, Poanas.
Los representantes populares emanados de diferentes partidos coincidieron al señalar que la situación se ha salido de control y que la violencia va en aumento. Y hay quien señala que prevalece la corrupción al interior de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Nunca se imaginó vivir así
El vocero de la Arquidiócesis de Durango, Víctor Manuel Solís, señaló que los hechos violentos que se presentan en la entidad, desde hace meses, demuestran que existe una inseguridad generalizada en el país y que en los estados no son situaciones aisladas.
Amenaza de bomba provoca alarma en Saltillo
Una supuesta bomba en una escuela provocó alarma, miedo y pánico entre alumnos, maestros, padres de familia y saltillenses en general debido a que la noticia fue transmitida “en vivo” por algunos medios electrónicos. El director municipal de Protección Civil, Alberto de la Rosa Vizcaíno, informó que ayer los prefectos de la secundaria “Federico Berrueto Ramón” escucharon a través de sus radios de comunicación una voz que les advertía que en el plantel había una bomba.
Eran las 8:30 horas cuando activaron su plan de contingencia interno y pidieron auxilio a Protección Civil que acudió al lugar, igual que elementos del Ejército expertos en explosivos, y policías de diversas corporaciones de seguridad. Los alumnos se alarmaron, pero afortunadamente fue sólo un susto provocado por un bromista que aprovechó las situación que prevalece por los recientes atentados ocurridos el 15 de septiembre en Morelia, Michoacán.