Al menos 14 personas han muerto a consecuencia de las fuertes lluvias monzónicas que azotan desde anoche el estado Norteño indio de Uttar, informaron ayer fuentes oficiales.
El mayor número de víctimas se registró en el distrito Oriental de Sultanpur, donde seis personas, tres de ellas niñas, fallecieron en el derrumbe de edificios registrados en tres localidades distritales, según las fuentes.
“Hemos empezado ya las tareas de rescate de las familias afectadas y de los desplazados por las lluvias”, informó a la agencia IANS el magistrado de Sultanpur, Vidya Shanker.
Las lluvias amenazan con desbordar los ríos del estado, en el que ya se ha declarado el estado de alerta, según Anil Garg, magistrado del distrito de Faizabab, donde la crecida del Saryu ha puesto en peligro de inundación a un centenar de localidades.
El monzón cubre la India de Sur a Norte entre los meses de junio y septiembre, y causa todos los años cientos de muertos por derrumbes, riadas o electrocuciones.
Prevén que Bertha se convierta en huracán
La tormenta Bertha, que se acerca al Caribe, podría convertirse en el primer huracán de la temporada, dijo ayer el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, que alertó de la posibilidad de que sus vientos tomen fuerza mañana.
El sistema, que se encuentra a mil 420 kilómetros al Oeste de Cabo Verde y se mueve a 33 kilómetros por hora, podría transformarse en huracán a principios de la próxima semana, con vientos superiores a los 119 kilómetros por hora.
Actualmente sus vientos circulan a unos 85 kilómetros por hora. “No se esperan muchos cambios hoy, pero es posible que haya un fortalecimiento gradual el domingo”, informó el CNH, que forma parte del Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos.
De acuerdo con el Centro, el ciclón alcanzaría la mitad del camino entre la costa Oeste de África y las primeras islas caribeñas entre ayer y hoy.
Bertha es la segunda tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, que va de junio a noviembre. La primera, Arthur, se formó el 31 de mayo y se desintegró tras tocar tierra en la península de Yucatán.