Causan lluvias estragos en Durango
Habitantes de la colonia La Virgen se alistan para más lluvias. Sufren inundaciones porque el drenaje es insuficiente.
La temporada de lluvias para un sector de la colonia la Virgen es vivir bajo el agua. Sus casas se han inundado hasta casi el metro de altura, hoy esperan que sus calles sean desazolvadas y no tener pérdidas de muebles en sus hogares.
Como es el caso de David Montero, habitante de la calle Cempoal, quien desde hace diez años que vive en esta colonia y a pesar de que su casa es de dos plantas, solamente ocupa la de arriba porque es la más segura.
Él esta acostumbrado a los encharcamientos y a las inundaciones, el año pasado el agua de la lluvia subió hasta los 80 centímetros, espera que en éste no sea así.
Debido a las constantes inundaciones este vecino decidió llevar sus muebles hasta la planta alta, para que no se dañen y no perder su patrimonio. Pero no todas las casas de esta calle tienen planta alta, por lo que algunos vecinos deciden subir sus muebles a otros para tratar de salvarlos como es el caso de la señora Olga.
Problema
Esta calle en esta temporada es una gran alberca y se debe a una sola razón, la insuficiencia del drenaje para que fluya el agua que baja del cerro y que se estanca en el lugar conocido como Potreros de la Laguna.
Este lugar fue invadido hace años por cerca de 100 familias, a pesar de los problemas que tienen cada año no se quieren salir del lugar ya que muchos de ellos ya hicieron un patrimonio.
Peligro
Sin embargo, el riesgo siempre llega a las casas de estos habitantes con la temporada de lluvias y por más que abran la calle y la limpien saben que la tierra y las piedras taparán las tuberías “chicas”.
También año con año los habitantes se exponen a enfermedades del estómago, así como de la piel por el agua estancada, por lo que ya saben cómo prepararse para no sufrir estos padecimientos y extremar las medidas de higiene.
Condiciones
Algunas de las casas sobre esta calle se encuentran abandonadas, además llenas de basura, lo que origina un foco rojo en cuanto a salud, ya que se reproducen mosquitos además de fauna nociva.
Algunas calles están pavimentadas, pero de nada sirve por que otras son de tierra, el agua se estanca ocasionando lodazales que son difíciles de pasar, además es riesgoso ya que se pueden presentar caídas por parte de los transeúntes.
Peticiones
Cada año se sabe que habrá problemas, por ello se trata de mantener las calles limpias para no tapar las alcantarillas y tener los bienes más valiosos en donde no les pueda llegar el agua.
Por ello, los colonos piden a las autoridades municipales hacer los trabajos necesarios para en este año no sufrir pérdidas de muebles y bienes que con tanto trabajo han conseguido.