La fusión de Delta y Northwest resultará en una compañía valorada en bolsa en 17 mil 700 millones de dólares.
NOTIMEX
Nueva York, EU.- El acuerdo de fusión entre Delta y Northwest, de la que surgirá la mayor aerolínea del mundo, supondrá una ‘revolución’ para el sector y acelerará el camino para que otras compañías estadounidenses sigan sus pasos.
Delta y Northwest anunciaron la víspera un acuerdo de fusión mediante la transacción de todas sus acciones, que resultará en una compañía valorada en bolsa en 17 mil 700 millones de dólares, con una facturación anual de más de 35 mil millones de dólares.
Según el acuerdo de intercambio de acciones, el valor de la operación entendida como una compra de Delta a Northwest- superará los tres mil millones de dólares.
De acuerdo con sus cálculos, sumarán mil millones de dólares en sinergias de costos y beneficios (entre 300 y 400 millones en ahorro de costos, entre 400 y 500 en optimización de flota y entre 200 y 300 en presencia de la red).
Analistas consideraron que juntas las dos aerolíneas enfrentarán mejor el alza de los precios del combustible -uno de los mayores problemas que enfrenta el sector- y controlarán el 25 por ciento del espacio aéreo estadounidense. La nueva aerolínea, que operará bajo el nombre de Delta con sede en Atlanta, tendrá una flota de 800 aviones y 75 mil empleados.
Asimismo, integrará las rutas de ambas compañías para ofrecer a los clientes un mayor número de opciones, tarifas competitivas y servicios de máxima calidad, con más destinos que cualquier otra línea aérea.
Ambas empresas salieron de la bancarrota el año pasado y los rumores sobre su posible fusión comenzaron a circular después de que Richard Anderson se convirtiera en director ejecutivo (CEO) de Delta, tras haber ocupado el mismo puesto en Northwest.
Las compañías, que comenzaron sus negociaciones en diciembre pasado, deberán esperar ahora la ‘luz verde’ por parte de las autoridades regulatorias estadounidenses.
Analistas prevén que la unión de la tercera y quinta aerolíneas estadounidenses en número de pasajeros hará que se aceleren otras fusiones, como la de Continental y United, ya que el sector está muy atomizado y es muy competitivo, además de atravesar por una severa crisis.
Cuatro pequeñas compañías han cerrado en las últimas semanas y el viernes pasado Frontier Airlines se declaró en quiebra.
‘Queremos tener la mayor compañía de este país (...) Hay que reaccionar rápido’, sentenció el presidente de Northwest, Douglas M. Steenland.
El 21 por ciento del tráfico de la nueva aerolínea será con Latinoamérica, el 42 con Europa, el 28 con Asia y el Pacífico, el seis con África y Medio Oriente y el tres con Canadá, precisó el vicepresidente y director financiero (CFO) de Delta, Ed Bastian. El aumento de tamaño y competitividad que se gana con la integración de las dos compañías, ambas pertenecientes a Skyteam, permitirá a la nueva Delta elevar su poder de mercado, lo que se podría traducir en incrementos de precios para los usuarios.