Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Cautivado por el cine

Por un momento Monsiváis dejó la chamarra de mezclilla y vistió de traje para acudir a una reunión entre amigos y admiradores. (Fotografías de El Univarsal)

Por un momento Monsiváis dejó la chamarra de mezclilla y vistió de traje para acudir a una reunión entre amigos y admiradores. (Fotografías de El Univarsal)

El Universal

Elige Carlos Monsiváis las escenas que más disfruta del cine mexicano

Ha cambiado la chamarra de mezclilla por el saco, todo para estar a la altura del homenaje que el Auditorio y la UNAM le rinden a Carlos Monsivais por sus 70 años de vida, en el cual se comentan sus diez escenas favoritas del cine mexicano.

Toma 1: Interceptado entre las mesas del Lunario del Auditorio Nacional, el escritor reflexiona sobre cuál sería el nombre de la película de este sexenio.

“Leo los periódicos y dicen una cosa. Veo la realidad y dice otra. En todo caso sería ‘El éxito de la bipolaridad’”, dice con ironía el cronista.

Ha cambiado la chamarra de mezclilla por el saco, todo para estar a la altura del homenaje que el Auditorio y la UNAM le rinden por sus 70 años de vida.

Toma 2: 40 minutos después de las siete de la noche, Monsiváis arriba al abarrotado Lunario, donde ya lo esperan amigos y admiradores, que le ofrecen una gran ovación.

Manuel Felguérez, Ignacio Toscano, Gerardo Estrada y Teresa Franco, están entre los congregados, pero también María Rojo, Yolanda Montes Tongolele y Sasha Sökol.

Toma 3: Monsiváis se instala en un extremo de un sillón. En el otro extremo la escritora Rosa Beltrán, en otro sillón el escritor Sealtiel Alatriste.

Sobre una enorme pantalla se proyectarán 10 secuencias de cine mexicano, elegidas por el ensayista. Al final de cada fragmento hubo comentarios.

Pero mientras la sagacidad mental de Carlos Monsiváis le permite ir a 24 cuadros por segundo en sus comentarios, los funcionarios de la UNAM -expertos en literatura, pero no en cine- van en ralenti. Con todo, el encuentro avanza entre carcajada y carcajada.

Toma 4: Sobre la pantalla: Óscar Pulido y Piporro le cantan a Pedro Infante, luego, el big close up más fascinante del cine nacional protagonizado por los ojos de la Félix, y Tin Tán en etílica coreografía mientras le canta a la guapa Silvia Pinal.

No podían faltar Pedro Infante y Blanca Estela Pavón cantando Amorcito Corazón. A Monsiváis le gusta la secuencia y pide que se repita, pero que los congregados canten. Ya con la complicidad de la oscuridad se escucha un anémico coro de carpinteros y Chorreadas con todo y chifliditos incluidos.

Toma 5: Cada tres secuencias, canta Eugenia León. Selecciona boleros y rancheras del gusto del festejado. Va de Arrieros Somos (la primera canción ranchera atea, según Monsiváis) a Fallaste Corazón.

Aunque a la hora de cantar, los meseros del Lunario prefieren hacerle el quite al Trío Los Calaveras, que en “Enamorada” le cantan “La malagueña” a la Félix en su balcón.

Aunque para balconear está Alatriste, quien revela que el cronista de la Portales anduvo contándole a su intérprete en Rusia que era presidente de la Sociedad de Charros.

Toma 6: Carlos Monsiváis no puede renunciar a leer y ver películas. El cine es imprescindible en su vida. Se educó leyendo y viendo películas, como todos los de su generación.

Del cine actual le gusta Y tu mamá también y Amores perros, considera extraordinarias las cintas de Carlos Reygadas y de Guillermo del Toro.

Toma 7: “Setenta años es un cúmulo de errores, de fracasos, de fallas, de vergüenzas, de ridículos y de otras cosas que alguien atendió y por eso estoy aquí”, dice, antes de seguir saludando. Es la estrella.

Sus favoritas

Una decena trágica (y también cómica)

es lo que elige Carlos Monsiváis del

cine nacional.

n Piporro y Óscar Pulido cantando un corrido en Cuidado con el Amor, de Miguel Zacarías (1954).

n Vitola y Tin Tán bailando mambo en El Rey del Barrio, de Gilberto Martínez Solares (1950).

n Pedro Infante y Blanca Estela

Pavón cantando Amorcito

Corazón en Nosotros los Pobres, de Ismael Rodríguez (1948).

n Joaquín Pardavé cantando y

bailando el Makakikus en México de mis Recuerdos, de Julio

Bracho (1944).

n Tin Tan dándole serenata a Silvia Pinal en El Rey del Barrio, de

Martínez Solares (1950).

n Sara García y Prudencia Grifell cantan Las Ninfas del Bosque en La Tercera Palabra, de Julián

Soler (1946).

n Los Tres Calaveras cantan El Hijo Desobediente en Flor Silvestre, de Emilio Fernández (1943).

n Lucha Reyes canta en Flor

Silvestre, de Emilio Fernández (1943).

n El final de Gangsters contra

Charros, de Juan Orol (1948).

n La serenata a María Félix en

Enamorada, de Emilio Fernández (1946).

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por un momento Monsiváis dejó la chamarra de mezclilla y vistió de traje para acudir a una reunión entre amigos y admiradores. (Fotografías de El Univarsal)

Clasificados

ID: 354173

elsiglo.mx