Podría haber llegado hasta la avenida Paseo de la Reforma.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, estimó que la aeronave que se desplomó el martes pasado en la colonia Lomas de Chapultepec llegó a tierra a por lo menos 500 kilómetros por hora.
Durante un recorrido por la zona de los hechos acompañado por el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, mencionó que el motor izquierdo de la unidad se desprendió cuando su velocidad era de entre 250 y 300 kilómetros por hora.
A su vez López Meyer expuso que por la forma que se encontraron los motores se deduce que trabajaban a alta velocidad.
También dijo que tanto la velocidad, la potencia y los automóviles permitieron la desaceleración del LearJet 45, pues de otra manera hubiera llegado hasta la avenida Paseo de la Reforma.
Abrupta pérdida de control
El director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, aseguró que el cambio que provocó la entrada del Learjet 45 a la zona donde se desplomó, fue por una "abrupta" pérdida de control de la aeronave.
Durante la explicación que presentó en conjunto con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, el directivo detalló que la ruta normal de la aeronave era de norte a sur, sin embargo al perder el control el desplome de la misma fue de sur a norte.
Explicó que el viernes se realizó una replica de la trayectoria que siguió la aeronave con la velocidad aproximada que traía, lo que evidenció que "la maniobra es muy brusca y eso claramente comprueba lo que suponíamos, una súbita, agresiva, pérdida de control en los últimos segundos del vuelo".
Mantienen cortes viales
Las calles Pedregal, Prado Norte, Ferrocarril de Cuernavaca y Monte Elbruz, en la colonia Lomas de Chapultepec, donde el martes pasado se desplomó una aeronave proveniente de San Luis Potosí, continúan cerradas a la circulación.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) las alternativas para los conductores son circular por Paseo de las Palmas, Paseo de la Reforma o Constituyentes.
En el lugar se mantiene la presencia de elementos de la Policía Federal y del Ejército para impedir el paso de curiosos, mientras peritos laboran en la recolección y clasificación de evidencias que permitan esclarecer las causas por las que se desplomó el Learjet 45.