Para dar cumplimiento a las normas que regulan la educación media superior del país, el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 88 efectuó la jornada de rendición de cuentas a la que asistieron alumnos, padres de familia y representantes del sector empresarial.
El director de la institución, Carlos Antonio Ibarra Aguilera, dijo que el objetivo de esta actividad fue el de poner a la mano de la sociedad en general, toda la información relacionada con el manejo de los recursos financieros y materiales del plantel, para ofrecer una mayor transparencia y aclarar las dudas que pudieran existir al respecto.
Teniendo como sede la sala audiovisual, Ibarra Aguilera hizo referencia a que, a pesar de que en algunas áreas se cuenta con instalaciones de calidad, existen algunas tareas pendientes por realizarse, para lo cual ya se solicitó el apoyo de las autoridades municipales.
En este sentido, refirió que actualmente el plantel, que se fundó hace 25 años, requiere del apoyo de las autoridades para labores de reforestación en todas las áreas verdes con que cuenta, las cuales son extensas y por esta misma razón necesitan de la plantación de una mayor cantidad de árboles.
Por otro lado, hace falta reparar la red hidráulica, instalación de tinacos y otras necesidades, así como la adecuación de un espacio para el estacionamiento de unidades vehiculares, ya que en la actualidad se utiliza uno de los accesos pero no cuenta con pavimento ni cemento.
El director del Cecati 88 señaló que en el aspecto académico, se pretende que al finalizar este año la totalidad de los instructores, que son 16, estén debidamente acreditados en lo que corresponde a normas de competencia laboral, lo que ofrecerá una mayor garantía a los estudiantes de que las carreras que se imparten son de calidad.
Por este motivo, algunos de ellos acudirán el próximo mes de junio a un curso de administración estratégica para directivos que se impartirá en la ciudad de Monterrey.
Por otra parte, el plantel mantiene convenios de colaboración con unas 22 empresas de la localidad, además de que está desarrollando un programa de capacitación en el Centro Especializado en la Atención y Tratamiento para Menores Infractores, con cursos de electrónica y carpintería, en los que se atiende a cerca de 80 menores ahí internados.
Ibarra Aguilera señaló que el plantel también colabora con escuelas telesecundarias de los poblados Estación Río Nazas y San José del Viñedo, donde se imparten cursos para la operación de micro computadoras, servicios de belleza y confección industrial de ropa.
El Cecati 88 cuenta actualmente con una población estudiantil de mil 670 alumnos en las especialidades ya señaladas.
Informe
Entre los aspectos a señalar en el último año de labores del Cecati 88 resaltan:
· La eficiencia terminal es de un 89%; se aspira llegar al 93% por ciento en el próximo año.
· Un porcentaje del 7% de los alumnos abandona la escuela, en forma temporal o definitiva.
· Actualmente se tiene un promedio de 23 alumnos por computadora con Internet.
· Existen alrededor de 3.6 libros por alumno en la biblioteca.
FUENTE: Dirección del Cecati 88