En la imagen aparecen el presidente de la Cámara, César Duarte, el dirigente nacional del Partido Verde, Emilio González, recibiendo la iniciativa de Ley que propone la pena de muerte a los secuestradores, por parte de los legisladores coahuilenses, Horacio del Bosque y Julieta López Fuentes, también secretaria estatal del PRI.
Afirma César Duarte que el tema está vigente y se pondrá a discusión en San Lázaro.
Contrario a la postura de su par en el Senado, Héctor Larios, coordinador de los diputados panistas, se manifestó a favor de que se debata el proyecto que presentaron los legisladores coahuilenses sobre la aplicación de la pena de muerte.
“Que se abra el debate como se abrió en 2005 para eliminar la pena de muerte y que se incluya el tema de la cadena perpetua también.
“Vamos debatiendo el tema y ver a qué tipo de acuerdos podemos llegar para combatir el crimen en el país”, declaró Larios.
Sin embargo, el presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, afirmó la semana pasada que esta propuesta no pasaría.
“Esta sería una reforma constitucional que requiere dos terceras partes. Así se juntaran todos los partidos políticos, si el PAN no está de acuerdo, no se reformará la Constitución.
“El PAN tiene en ambas cámaras más del 40 por ciento y es una garantía de que se mantendrá precisamente en los términos vigentes y no será modificado (para instalar la pena de muerte)”, advirtió Madero la semana pasada.
Tras recibir el proyecto de Ley de Coahuila que propone la pena de muerte, el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, afirmó que este tema está vigente y se pondrá a discusión en San Lázaro.
El legislador priista indicó que, a pesar de que se rechazaron los foros en el Congreso de la Unión sobre este tema, esto no quiere decir que la iniciativa coahuilense esté desechada.
“Hubo una propuesta de llevar a cabo unos debates y unos foros, no quiere decir que todos los foros ni todos los debates ni en todos los terrenos esté rechazada.
“Está la iniciativa presentándose en este momento (ayer). Para el Congreso en este momento empieza a tener vigencia este tema”, declaró.
El priista recordó que en el país hay un reclamo social hacia las autoridades para que pongan un alto a los índices de delincuencia.
“Y ésta (la iniciativa de Ley que propone la pena de muerte) es una de las alternativas que pueden ser respuestas que la sociedad reclama.
“No podemos descartar ni prejuiciar ni descalificar ninguna iniciativa y menos de quien tiene derecho a hacerlo”, enfatizó.
El trámite de la propuesta coahuilense presentada ayer, es que se turne a comisiones para que sea dictaminada y aprobada.
Posteriormente, dicha iniciativa se pasaría al Pleno de la Cámara de Diputados para ser rechazada o aprobada.
De acuerdo al testimonio de los legisladores coahuilenses, hasta ayer no se sabía a qué comisión se turnaría este proyecto.
Duarte dijo que no se le puede negar la voz a un Congreso estatal que propone un castigo severo a los delincuentes.
“Si estamos por una parte articulando a los tres órdenes de Gobierno a combatir la inseguridad, no podemos por otro lado estar negando una voz, de un Estado que representa una población importante del país.
“No podemos estar acallándolos, sería contradictorio y además va en contra de la esencia del Congreso que es debatir, que es enriquecer las ideas y tomar las mejores decisiones con los representantes del pueblo”, aclaró.
Avalar pena de muerte sería un retroceso: Soberanes
Avalar la pena de muerte significa caminar para atrás, señaló el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes quien advirtió que, de aprobarse, México estará discutiendo posteriormente quitarle a las mujeres el derecho de votar. El problema no lo resuelve la pena capital “ni la bomba atómica”, sostuvo.
Incluso, adelantó que, ante esa propuesta, en la CNDH, “vamos a responder”.
“Al rato nos van a pedir que ya se les quite el voto a las mujeres y cosas de ésas, o sea, tenemos que ir adelante, tenemos que ensanchar las garantías fundamentales de este país no irnos para atrás, y eso es un retroceso”, acusó.
Al abordar el tema de la pena de muerte, Soberanes Fernández señaló que el problema “es la impunidad, o sea, entonces querer resolver con algo que no resuelve el problema, como es la pena de muerte, y no ir a la causa que es, precisamente, la impunidad en este país”.