A Torreón le corresponden 8.6 km del ramal Mieleras II, entre el bulevar Torreón-Matamoros y San Miguel-Esterito
Un total de 8.6 kilómetros de la carretera estatal número 75, fue cedido por el Gobierno de Coahuila al Municipio de Torreón. Se trata del ramal conocido como Mieleras II, ubicado entre el bulevar Torreón-Matamoros y la carretera San Miguel-Esterito, donde el Municipio desarrollará un bulevar de seis carriles con camellón al centro para mejorar los accesos hacia las zonas industriales ubicadas en aquel sector de la ciudad.
Alberto Hermosillo Morales, director de Desarrollo Urbano, asegura que esta obra se hará en dos etapas, con una inversión global de 24 millones de pesos y comenzará en agosto.
Alfonso Chavira Zúñiga, director de Tránsito y Vialidad de Torreón, estuvo este jueves en Saltillo donde el secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave Kuri, hizo el anuncio oficial de la cesión de 81 kilómetros de carreteras estatales a varios municipios coahuilenses.
La cesión de estos tramos carreteros del Estado a los municipios se dio luego de 12 meses de análisis y acuerdos entre la Secretaría de Seguridad Pública y los ayuntamientos de Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe, Torreón, Castaños, Monclova, Frontera y Acuña. Además es el resultado del crecimiento de las ciudades que demandan una mayor atención a las vialidades, según explicó Destenave Kuri.
Chavira asegura que ahora bajo la responsabilidad del Municipio, “nosotros seremos los que nos haremos cargo del control de la vialidad en ese sector, de la atención de los accidentes, la seguridad y el mantenimiento físico”.
Según el director de Desarrollo Urbano, el sur-oriente de la ciudad, particularmente hacia el sector industrial de Mieleras y Ferropuerto, presenta un marcado rezago en mejoramiento principalmente de vialidades, pues “ya desde el año pasado instalamos un nuevo sistema de alumbrado público”.
Es en el sector de Mieleras donde se concentra una importante cantidad de industrias y es principalmente para mejorarles la infraestructura de servicios, que se proyectó el nuevo bulevar. Según Hermosillo Morales, la obra para modernizar esta carretera consiste en crear un bulevar en la totalidad de sus 8.6 kilómetros y un camellón central. Contaría con nueva señalización y rayado de carriles.
El trazo del bulevar sería desde la curva, a la altura de la colonia Los Arenales, pasando por el Rastro Municipal, hasta el entronque con el bulevar Torreón-Matamoros.