En los municipios hay necesidad de vivienda de calidad y a buen precio.
El agente del Ministerio Público también es señalado por los afectados, que tuvieron que manifestar su inconformidad en Sinaloa
El Siglo de Durango
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no está de acuerdo en que los militares lleven a cabo funciones que le corresponden a la Policía porque estos elementos no tienen la capacitación adecuada para interactuar con los civiles, manifestó Antonio Santiago Arteaga, vocero de dicha dependencia.
Existe una queja interpuesta por habitantes de Tamazula, Durango, contra elementos del Ejército y contra el agente del Ministerio Público de ese municipio; ésta señala el homicidio de un civil a manos de militares el pasado 14 de marzo. En cuanto al fiscal, es señalado por ignorar el señalamiento que hicieron los quejosos. La queja se interpuso en Sinaloa.
HECHOS
Después de que elementos del Ejército se encuentran destacamentados en municipios en los que se han detectado “focos rojos” como Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y Vicente Guerrero, además de la zona de las Quebradas, la CEDH insiste en que a pesar de la situación de emergencia que vive Durango, estarán pendientes de que no se violen los derechos humanos de los civiles.
TAREA
Los militares tienen la encomienda de realizar recorridos en los municipios de Durango vecinos de Chihuahua, Zacatecas y Sinaloa para tratar de evitar el “efecto cucaracha”, es decir, para que los delincuentes de esas ciudades no se refugien en esta capital.
Según declaraciones recientes de Moisés Melo García, general de la Décima Zona Militar, los soldados trabajan en coordinación con autoridades de los estados vecinos.
Asimismo, indicó que los elementos del Ejército habrán de colocar puestos de control o realizar recorridos de vigilancia necesarios de acuerdo con las necesidades de los programas de la Ley Federal de Armas y Fuego, y contra el crimen organizado y narcotráfico.
QUEJA
El 14 de marzo se registró un homicidio a manos de elementos militares en el municipio de Tamazula; la queja fue interpuesta el 31 de marzo ante la Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa y turnada a la CNDH.
Según el vocero la queja se interpuso en Sinaloa por la cercanía del municipio duranguense con ese estado.
En cuanto al hecho de sangre, la queja señala que un grupo de civiles realizaban trabajos en una parcela cuando llegaron algunos militares y sin aparente motivo abrieron fuego contra ellos y en el acto pereció un campesino, mientras que los otros huyeron para salvar sus vidas y posteriormente interponer la queja antes mencionada.
Cabe mencionar que la queja también señala el ejercicio indebido de la función pública del agente del Ministerio Público de Tamazula, ya que ignoró a los quejosos.
Destacamentos
Los municipios en que están destacamentados elementos del Ejército son:
-Pueblo Nuevo.
-Santiago Papasquiaro.
-Vicente Guerrero.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.