Durango

CEDH tiene más tiempo para investigar

La  CEDH ahora tiene más herramientas para poder soportar sus recomendaciones, con la modificación de legislación.

La CEDH ahora tiene más herramientas para poder soportar sus recomendaciones, con la modificación de legislación.

Garantías Serán veladas por ley.

Durango. La CEDH ahora podrá hacer efectivas sus recomendaciones, sobre todo a agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), pues fue modificada la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, con la que se pueden fincar responsabilidades entre uno y tres años después de haber cometido la falta administrativa, según informó su titular, Carlos García Carranza.

Los cambios

Anteriormente la citada legislación en su artículo 77 estimaba la prescripción de las irregularidades cometidas por un servidor público a los tres meses, porque así lo estipulaba. Ahora con las modificaciones que acaban de realizarse a esta legislación las sanciones puede prescribir en un año: “si el beneficio obtenido o el daño causado por el infractor no excede de diez veces el salario mínimo diario vigente en la zona económica respectiva, o si la responsabilidad no causara daños al erario”. También en este artículo se añade: “el plazo de prescripción se contará a partir del día siguiente a aquel en que hubiera incurrido en la responsabilidad o a partir del momento en que hubiese cesado, si fue de carácter continuo”. Pero también se señala en su fracción dos: “en los demás casos prescribirán en tres años”.

Beneficios

El ombudsman en Durango se mostró satisfecho con los cambios que se aprobaron en el Congreso del Estado, pues durante mucho tiempo gran parte del trabajo realizado por la CEDH era prácticamente en vano, ya que la prescripción a tres meses limitaba mucho las acciones legales en contra de los servidores públicos.

Dijo que ahora con estas modificaciones las investigaciones podrán extenderse sin ningún problema, ni prisa de tiempo y que con ello se da mayor seguridad jurídica a los quejosos, que sienten que sus derechos humanos fueron violentados.

Confusiones.- Según Carlos García Carranza, a veces se fuerza al quejoso a desistirse del procedimiento.

Métodos.- En ocasiones la forma de pedir el desistimiento es a través de la intimidación indirecta.

Abusivos.- La forma intimidatoria de pedir desistimiento es que policías acuden al domicilio del quejoso.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La  CEDH ahora tiene más herramientas para poder soportar sus recomendaciones, con la modificación de legislación.

Clasificados

ID: 359904

elsiglo.mx