Con una exposición de dibujos y un torneo de futbol el Bachillerato Tecnológico Industrial de La Laguna celebró su primer aniversario como una Escuela libre del humo del cigarro.
El Bachillerato Tecnológico Industrial de La Laguna (Bateil) celebró su primer aniversario como escuela libre del humo del tabaco, en el marco de los festejos del Día Mundial de No Fumar.
Previo a la ceremonia conmemorativa, la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en La Laguna, Beatriz Montemayor González, informó que son cinco las escuelas las que han sido certificadas por la Secretaría de Salud y el propio CIJ como libres de humo del tabaco, siendo el Bateil, el primer plantel en obtener su certificación en la región.
Así mismo, mencionó que pese a las acciones que se han realizado para evitar que los jóvenes se vean atraídos por el tabaco, nunca serán suficientes, prueba de ello son los datos que arroja la Encuesta Mundial de Fumadores, “en donde se establece que un 22.4 por ciento de los mexicanos entre 12 y 65 años de edad, siendo la mayoría hombres, es adicto al cigarro.
“Hace falta redoblar esfuerzos ante la juventud y desde la niñez, para que las nuevas generaciones conozcan las serias consecuencias que puede acarrear el tabaco para la salud de los fumadores y quienes los rodean”, comentó la directora del CIJ.
Es por ello que, según mencionó Montemayor, se ha hecho especial énfasis en la estrategia de trabajo que ha impactado en cuatro secundarias y en este plantel, las cuales ya se encuentran libres de tabaco, en un programa que ya se ha hecho extensivo a otras instituciones, que se espera, puedan alcanzar el mismo reconocimiento.
Por otra parte, Montemayor González informó que todas aquellas escuelas interesadas en obtener esta certificación, deben cumplir con una serie de requisitos y comprometerse a adoptar medidas orientadas a garantizar que nadie fume nunca dentro de sus instalaciones ni en su entorno inmediato.
Mencionó que ello implica la organización de conferencias, encuentros de diálogo, hacer labores de difusión gráfica y otras actividades que involucren a todos los integrantes de la comunidad escolar, incluso los padres de familia.
Certificación
Las escuelas interesadas en obtener esta certificación, deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Comprometerse a adoptar medidas orientadas a garantizar que nadie fume nunca dentro de sus instalaciones ni en su entorno inmediato.
- Organizar conferencias.
- Encuentros de diálogo.
- Hacer labores de difusión gráfica.
FUENTE: CIJ Laguna