Cinthia espera dos riñones para poder ser una niña normal y regresar a la escuela.
Cinthia Jazmín sólo le pide a Diosito que la alivie para salir del Hospital. Esta pequeña de siete años de edad celebró el Día del Niño en el Hospital del IMSS, donde espera un transplante de riñón para volver a la escuela y jugar con sus primas.
DEJÓ DE SONREÍR
La pequeña Cinthia Jazmín Santillán Díaz tiene in suficiencia renal, la cual le fue detectada hace más de un año por especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y desde ese momento el nosocomio se volvió su segunda casa.
La madre de Cinthia, Dora Díaz, comenta que hace más de un año le detectó que a su hija se le resecaba mucho la piel y que por más que le ponía cremas humectantes no paraban la resequedad, hasta que un día se le inflamó y la llevó de urgencia al IMSS.
EL DIAGNÓSTICO
Los médicos le detectaron insuficiencia renal avanzada, por lo que los doctores le comentaron que su hija estaba en fase “terminal”, concepto que no entendió en su momento, pero siguió al pie de lucha con su pequeña.
Cinthia necesita transplante de sus dos riñones porque no le funcionan, desafortunadamente ninguno de sus familiares le puede donar uno ya que no hay compatibilidad, por lo que se encuentra en la lista de espera en el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).
Debido a su enfermedad la pequeña tiene que ser dializada frecuentemente para que se limpien sus riñones, pero además no es la única complejidad que tiene, también se le diagnosticaron principios de diabetes ya que últimamente ha tenido la presión muy alta.
ESPERANZA
Su madre comenta que se encuentra cansada de buscarle donadores a su hija, por ello solamente espera que le den respuesta del Cenatra para que su hija pueda recuperar la salud y regrese a la escuela y a la casa.
La niña no sabe leer ni escribir, porque las pocas veces que fue a la escuela se sintió excluida por su enfermedad, aunque su esperanza es volver algún día con sus riñones nuevos.
CELEBRACIÓN
Ayer las coordinadoras de IMSS así como el Voluntariado llevaron la fiesta hasta el quinto piso del Hospital en donde se encuentran internados los niños por diversas causas y con enfermedades como la de Cinthia.
La pequeña y otros menores disfrutaron una fiesta con las payasitas Burbujas, las cuales organizaron juegos, además recibieron la visita de Rosita Fresita y Barney, quebraron piñatas con figuras de los Backyardigans. Los niños comieron pastel, sándwich, gelatina y dulces.
Finalmente, Cinthia comenta que quiere salir este 10 de mayo para festejar a su mamá, quien solamente quiere besos y abrazos y obviamente que ella esté bien; para este Día del Niño pidió una muñeca a la cual le pondrá Jessica y para su hermanito de dos años unos carritos.
FICHA TÉCNICA
NOMBRES: Cinthia Jazmín
APELLIDOS: Santillán Díaz
EDAD: 7 años
PADECIMIENTO: Insuficiencia renal
REGALO PARA EL DÍA DEL NIÑO: Una muñeca