Considerado uno de los más grandes precursores del rock en español, Alex Lora, vocalista de El Tri, dice que lo que mejor ha aprendido a hacer en sus 40 años de vida artística es 'tocar el más importante instrumento musical: el público'.
Considerado uno de los más grandes precursores del rock en español, Alex Lora, vocalista de El Tri, dice que lo que mejor ha aprendido a hacer en sus 40 años de vida artística es "tocar el más importante instrumento musical: el público".
"En la medida que el público participa, se involucra, estamos triunfando", dijo a la AP el legendario músico mexicano en esta ciudad. "Puedo estar tocando precioso, pero si el público no participa, no hay catarsis, desahogo. Y puedo tocar horrible, pero si el público está participando, todos estamos en un éxtasis... Algo que sólo el rock and roll te da".
El "gritante" de El Tri, que junto con el español Miguel Ríos y el argentino Charly García forman la Santa Trinidad precursora del rock en español, celebra este año cuatro décadas de trayectoria artística con una serie de eventos que incluyen la develación de una estrella este jueves en el Paseo de la Fama de Las Vegas y un concierto el sábado en el Teatro Nokia de Los Ángeles que promete ser histórico.
El legendario grupo mexicano es popular entre sus seguidores por provocar el desahogo masivo de "la banda", como llama Lora a los asistentes de sus conciertos, a través de su música y su descarga de groserías.
"Si llevo 40 minutos tocando y no me han mentado la madre, digo, 'creo que la raza (la gente) no me quiere'. Entonces me mentan la madre y les digo, 'gracias, niños. Yo también los quiero. Desahóguense"', explica Lora con una pequeña sonrisa al lado de su "domadora", su esposa Chela Lora, a quien cariñosamente llama "Ardilla".
Pero no siempre fue así.
Cuando Lora comenzó a cantar en inglés en 1968 con su banda Three Souls in my Mind, el público lo insultaba y él se enojaba, reconoció el cantante de 54 años.
"En las primera tocadas me mentaban la madre, me insultaban y yo les decía, 'súbanse ustedes, güeyes'. ¡Me enojaba! Pero fui entendiendo que era el desahogo de ellos, que formaba parte de su catarsis", agregó el conocido devoto de la Virgen de Guadalupe.
A principios de los años 70, Lora dejó de escribir en inglés para hacerlo en español produciendo canciones como "Oye cantinero" y "Renuncio". A mediados de los 80 despega internacionalmente como El Tri al lanzar "Simplemente", del que desprenden temas como "Metro Balderas", "Vicioso del rocanrol" y "Triste canción". En total ha grabado 43 discos, dijo.
"El Tri le dio al rock mexicano su propia identidad", apuntó el vocalista.
Lora recuerda que inicialmente El Tri "fue el grupo de los marginados". Sin embargo, a lo largo de cuatro décadas las canciones de la banda han trascendido generaciones, países, culturas, razas y clases.
Temas como "A.D.O" o "Las piedras rodantes" son tan famosos en Ciudad de México como en Perú y Argentina, países donde El Tri cuenta con muchos seguidores.
Tras 40 años al frente de El Tri, Lora es todo un desafinado cronista urbano que sigue produciendo música. "El Tri llega en pleno", resalta Lora, quien en 1989 lanzó "En vivo desde la cárcel de Santa Martha" y el mes pasado "Nada que perder".
Los 40 los encuentra muy "pirateados", con homenajes en su honor pero sobre todo tocando y desahogando y haciendo cantar sus temas a padres e hijos en un mismo escenario.
"Estamos festejando que a pesar de las críticas, los vetos, las envidias, la satanización, la ridiculización, todo lo que hay que sortear para seguir adelante, seguimos rocanroleando en pleno", explica el cantante. "No llegamos hechos unos viejitos para cantar a nuestra generación, con los viejitos que queden, ¡ni madre! Sino con chavitos de 12, 18 años que se saben las rolas mejor que yo".
¿Cambiaría algo de las últimas cuatro décadas?
"Uno la ha regado muchas veces, pero no, no miro atrás", afirma el rockero. "Importa (el) ahorita; el ayer podría haber sido muy bonito o muy feo, pero ya fue".
Las celebraciones serán en grande con cuatro conciertos: dos con sinfónicas y dos con invitados especiales, tres de ellos en México. En Los Ángeles se anticipa la participación de algunos miembros originales de la banda.
Además de la estrella en Las Vegas, la Lotería Nacional de México emitió la semana pasada 60 mil boletos conmemorativos en honor a El Tri.