Autoridades federales presentaron al estadounidense Gustavo Herrera Martínez, alias “El Gus”, señalado como uno de los principales operadores del Cártel de los hermanos Arellano Félix. (El Universal)
Con la captura de Gustavo Rivera Martínez se comprueba ‘el compromiso continuo del Gobierno de México’, señala Antonio Garza.
El Gobierno de Estados Unidos felicitó a la Administración del presidente Felipe Calderón por la detención de Gustavo Rivera Martínez, a quien consideraban “el líder de facto del Cártel de la familia Arellano Félix”.
El embajador de Estados Unidos en México Antonio Garza emitió una declaración en la que aseguró que con la captura de Rivera se comprueba “el compromiso continuo de Calderón para garantizar que su país está protegido de los elementos criminales que buscan socavar la seguridad y bienestar públicos en ambos lados de la frontera”.
En una declaración que emitió a través de su oficina de prensa, Antonio Garza afirma que Rivera fue arrestado junto a Marcos Assemat Hernández, a quien se ubica como un socio cercano del fallecido Ramón Arellano. En opinión del Gobierno de Estados Unidos esto muestra “claramente los vínculos entre el viejo y nuevo liderazgo de los Arellano”.
El embajador no aclaró si solicitará la extradición de Rivera a su país, pero aseguró que a este presunto narcotraficante se le buscaba en el distrito del Sur de California por cargos relacionados con las drogas.
De manera específica, Garza reconoció la labor que ha realizado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la lucha contra el narcotráfico, pues dijo, ha tenido una serie de éxitos en la lucha contra los cárteles y los capos.
Por este motivo, agregó el Gobierno estadounidense, comparten este compromiso y apoyan al presidente Calderón y a los mexicanos en esta crítica lucha.
Detienen a dos mujeres en Sinaloa con 8 kilos de goma de opio
Elementos de la Policía Federal detuvieron a dos mujeres en el estado de Sinaloa, a bordo de un autobús de pasajeros en posesión de ocho kilogramos de goma de opio que trasladaban en paquetes adheridos a su cuerpo; droga que pretendían trasladar a Culiacán, procedentes de Guadalajara, Jalisco.
Ayer por la mañana la detención tuvo lugar en el paraje conocido como Santa Anita, en el municipio de Escuinapa, justo en el kilómetro 192 de la carretera Internacional México 15, ello cuando los elementos federales frenaron la marcha del autobús Marco Polo, número económico 7838, placas 229HS-9.
Sin embargo, el nerviosismo de dos pasajeras que viajaban acompañadas de tres menores, motivó a los policías a revisarlas.
No obstante, bajo sus ropas llevaban adheridos al cuerpo cinco paquetes contabilizados en siete kilos 954 gramos de goma de Opio, misma que en las calles es distribuida en 15 mil 908 dosis de heroína.
Teresa Bastidas González, de 25 años de edad y Josefina Ángulo Ángulo, de 33 años de edad, respectivamente, fueron turnadas a la agencia del Ministerio Público Federal por los delitos de trasiego de droga y delitos contra la salud.
En su declaración preparatoria, aseguraron que el cargamento de droga tenía como destino la ciudad de Nogales, Sonora, done sería entregada a varios sujetos probablemente desconocidos. La acción se fundamentó en el oficio número 580/2008, relacionado a la AP /SIN/ESC/040/08.