El Gobierno del Distrito Federal celebró el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a favor de la constitucionalidad de las normas que despenalizan la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.
El secretario de Gobierno, José Angel Avila Pérez, señaló que esa resolución es importante para la ciudad de México y da a las mujeres la oportunidad de decidir.
A su juicio, será una base importante para el Distrito Federal, toda vez que se pretende consolidar una ciudad plural, libertaria, con equidad y donde siempre se adoptan posiciones valientes y de vanguardia.
A su vez, la consejera Jurídica, Leticia Bonifaz, hizo un recuento a un año cuatro meses de que entrara en vigor la despenalización del aborto, y luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de la República (PGR) interpusieran una acción de inconstitucionalidad.
Sobre el voto de los ministros, la funcionaria capitalina consideró que significa que hay quienes opinan distinto, aunque la mayoría consideró que las reformas al Código Penal del Distrito Federal y las adiciones a la Ley de Salud local fueron válidas.
Destacó que durante ese proceso, el Gobierno del Distrito Federal llevó un conteo especial sobre la solicitud que la SCJN hizo a varias entidades, sobre casos relacionados con abortos, dando un trato de carácter nacional.