Foto cedida por la Marina israelí que muestra varios de sus navios durante unas maniobras militares en las costas del país durante las celebraciones del 60 aniversario de la creación del Estado de Israel en Tel Aviv, Israel hoy jueves 8 de mayo. (EFE)
Mientras miles de israelíes disfrutaron del día libre en jardines y parques naturales para conmemorar el 60 aniversario de la independencia, el ejército realizó una muestra naval y aérea festiva en las costas de Tel Aviv.
Siguiendo viejas tradiciones los israelíes madrugaron este jueves para escoger los mejores lugares en los resortes naturales, a sabiendas de que después las grandes cantidades de personas hacen difícil disponer de espacio.
La barbacoa o día de campo es una de las tradiciones más antiguas en Israel para celebrar su independencia, que tuvo lugar el 14 de mayo de 1948 después de concluir el mandato británico en Palestina, vigente desde 1923.
Hoy, mientras espera el 15 de mayo, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) decretó una jornada de luto y pidió que las banderas ondean a media asta, pues para ellos este día es trágico porque les fue invadido su territorio.
Mientras en varios pueblos palestinos hubo algunos actos para recordar el significado de la creación de Israel, y ahí contrastaba el ambiente de júbilo.
Israel celebra la fiesta según el calendario hebreo, es decir el 5 del mes de Iyar, que este año caerá en sábado, y la jornada de descanso judía, ha sido adelantado al 3, que es hoy, jueves.
Los actos y celebraciones comenzaron anoche en el parque Herzel de Jerusalén, donde se encuentra la tumba de Teodoro Herzel, el periodista y escritor judío de nacionalidad austriaca que fundó el movimiento sionista a finales del siglo XIX y que convocó el primer congreso en Basilea en 1897.
Autor del libro "El estado judío" que cautivó a las multitudes judías en toda Europa, que pronto pusieron manos a la obra para conseguir que las potencias de la época reconocieran el derecho de este pueblo a tener un hogar nacional en la misma tierra de la que los romanos les habían echado casi dos mil años antes.
Una tierra en la que ya vivían tribus árabes y para las que supuso el arrebatamiento de sus propiedades y aspiraciones nacionales.
Estas tribus, apoyadas por países árabes vecinos que tenían reclamaciones propias al territorio dejado libre por Gran Bretaña, lucharon en todo momento contra la llegada de los judíos.
Pero en 1948, al perder la guerra frente a Israel, su mundo colapsó en lo que se conoce como la "nakba" o "desastre nacional", cuyo sesenta aniversario se conmemora el próximo 15 de mayo.
Este exilio dio forma, y por primera vez un sentimiento de destino común, a los miembros de un pueblo que sería conocido después como el palestino, para el que la Resolución de Partición de 1947 había guardado un estado junto al de Israel, que rechazaron en la creencia de que le vencerían.
Anoche, en un colorido acto delante de su tumba, los abanderados de todas las unidades del Ejército rindieron honor a Herzel, en una ceremonia presidida por la jefa del poder legislativo, Dalia Itzik.
"El estado de Israel es una historia de éxito poco común, una maravilla según todos los estándares históricos... aquí no hubo milagros... lo construimos con nuestras propias manos", dijo la presidenta del Parlamento.
Poco después, en todas las ciudades y pueblos los fuegos artificiales iluminaron la oscura noche dando el pistoletazo de salida a los festejos por este sesenta aniversario.
Esta mañana el centro de los actos oficiales estuvo en Tel Aviv y Haifa, en la primera con la muestra militar aérea y naval y en la segunda con un recital musical por parte de doce bandas de todo el mundo.
Frente a cientos de miles de personas, la Fuerza Naval y la Fuerza Aérea desplegaron una muestra de sus equipos, con una veintena de barcos de guerra circulando frente a las costas y decenas de aviones de distinto tipo sobrevolaron la línea costera de la ciudad.
Un escuadrón de aviones Tzukit realizó acrobacias conmemorando el 60 aniversario, en tanto que un moderno avión de guerra deleitó a los presentes con pasadas a baja altura y ejercicios.
También tomaron parte un grupo de paracaidistas del Ejército, uno de los cuales perdió el rumbo y fue a caer encima de un grupo de espectadores, lesionando a varios de ellos.
Los actos oficiales por la independencia se cerrarán esta noche con una recepción del presidente israelí, Simón Peres, al cuerpo diplomático acreditado, y con la concesión de los "Premios Israel" a los ciudadanos más distinguidos.
Peres ha convocado una conferencia internacional a la que asistirán líderes de todo el mundo, entre ellos el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, la próxima semana.