El subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, descartó que el ingreso de México al Consejo de Seguridad de la ONU implique el envío de militares a operaciones de mantenimiento de la paz.
En conferencia de prensa luego de que el pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) avaló la inclusión mexicana en el consejo referido con 185 votos, explicó que de momento México no ha diseñado una agenda de temas específicos para ese foro.
El tema del narcotráfico no se llevará al Consejo de Seguridad por tratarse de un tema que se maneja en otros foros de la ONU como la Agencia contra las Drogas y el Delito, precisó el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
A pesar de su presencia en el Consejo de Seguridad como miembro no permanente, México mantendrá en todo momento su postura de privilegiar la solución pacífica de las controversias, enfatizó.
Por ello, evitará en todo momento enviar militares para que formen parte de los "cascos azules" de la ONU en operaciones militares en cualquier parte del mundo, recalcó.
A su parecer, México tiene la capacidad de incidir en dicha instancia con su visión propia sobre la diplomacia internacional y en especial aportar experiencias importantes como el papel desempeñado en la pacificación de Centroamérica.
También, añadió, en el planteamiento de temas como los derechos humanos, los procesos de desarme, así como el tráfico de armas y personas en el mundo.
Aunque reconoció que los dos años que México pasará como integrante no permanente tal vez no cambien la faz del consejo, aseguró que es posible hacer contribuciones útiles, mientras que México mejorará su nivel de diálogo político en el concierto internacional.
En las próximas semanas concluirán algunas reuniones con representantes de Uganda, Japón, Turquía y Austria, países que también fueron incluidos este viernes en el Consejo de Seguridad y con los cuales se pretende establecer coincidencias para el trabajo que iniciará formalmente en enero de 2009, describió.
Sobre el tema de Irán, Gómez Robledo sostuvo que México mantendrá su posición de exigir que ese país colabore con el Organismo Internacional de Energía Atómica para entregar información sobre su proyecto nuclear.
Recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU ya emitió cuatro resoluciones que sancionan a Irán por incumplir con su obligación de entregar datos sobre el uso de la energía nuclear y confió en que no se requieran castigos más severos para cumplir el objetivo.