El Partido Acción Nacional (PAN), calificó de “correcta” y como “un buen punto de partida” el acuerdo que se aprobó ayer en el Instituto Federal Electoral (IFE), para el blindaje de la campaña electoral del 2009 para evitar el dinero del narcotráfico y la delincuencia organizada.
Ayer el Consejo General del IFE aprobó el proyecto para garantizar el blindaje electoral a las campañas políticas de 2009, informó el consejero electoral Virgilio Andrade.
El documento, que se firmará el 14 de enero próximo, fue aceptado, de manera preliminar, por todos los partidos y será afinado a principios de año, para que norme las acciones de todas las fuerzas políticas para evitar la infiltración del crimen organizado.
Ante esto, Roberto Gil, representante del PAN ante el órgano electoral se dijo satisfecho con esta aprobación porque “recoge la filosofía de nuestras 10 propuestas y el concepto que hay detrás de la propuesta de blindaje electoral y tiene la ventaja de que está respaldada por todos los partidos políticos”.
Sin embargo, dijo que hace falta afinar algunos procesos de fiscalización y que ésta sea antes de la campaña electoral es decir de “carácter preventiva”.
Porque el proceso de fiscalización siempre se hace al concluir la campaña.
“Es un buen punto de acuerdo, un principio de acuerdo en el entendido de que el blindaje del proceso electoral es una tarea continúa, permanente que debe medirse a lo largo del tiempo y no un acuerdo que se toma y con eso se va a resolver todos los derroteros en el desafío que han planteado los delincuentes al estado mexicano”.
El panista detalló que aún "falta todavía la tarea de afinar los reglamentos de fiscalización, de promover los acuerdos, pero es un acuerdo sano, correcto y adecuado punto de partida que recoge el espíritu general del blindaje electoral tal y como ha sido esbozado por el PAN y por otros partidos".