Jorge Volpi presentó su nuevo libro Mentiras Contagiosas.
Con puntualidad inglesa y humor a la mexicana, el escritor Jorge Volpi celebró sus 40 años con la presentación de Mentiras Contagiosas, su nuevo libro, cuyos comentarios estuvieron a cargo de sus dos mejores amigos: Juan Villoro y Martín Solares.
Volpi es un real “cronista de las ideas”, de acuerdo con la ponencia de Villoro. “Es un autor sofisticado, maniático del control literario, cuyas fronteras son sus propios límites”, añadió en su escrupulosa retrospectiva sobre la obra del también director del Canal 22 de televisión.
La librería Rosario Castellanos del Centro Cultural Bella Epoca se vio anoche colmada de amigos y compañeros de Volpi, quien estaba rodeado de personalidades del mundo de las letras, el análisis humanístico y el estudio del devenir social del país, ávidos de leer su libro.
Al tomar la palabra, Solares mencionó que el autor de “Mentiras contagiosas” creó un libro provocador y desenfadado, propio de quien es un escritor divertido. “Parece que el texto se comenzó a escribir con saco y corbata y se terminó con tenis y jeans”, consideró.
Entre serio y no tanto, dijo que desde el punto de vista lógico “no debería sorprendernos que luego de convertir en personajes de ficción a científicos y ensayistas como Einstein, Barthes o Lacan, Volpi la emprenda ahora con el ensayo mismo y busque la manera de volverlo materia de la ficción”.
Aseguró que con Mentiras Contagiosas, el también autor de En Busca de Klingsor transgrede con desenfado las fronteras y acaso experimenta con astucia el ensayo-ficción. En sus propias palabras, “‘acaso la unión de la ficción con el ensayo represente el mejor camino que le queda por explorar a la novela en nuestros días’”.
Lo cierto es que en el libro desfilan numerosos personajes destacados reales en las más variadas áreas del quehacer humano, como Darwin, Newton, Welles, Juan Rulfo, García Márquez, Carlos Fuentes y muchos más, pero también imaginarios, como Don Quijote de la Mancha.
El volumen se integra de ensayos, de reciente factura y de hace años, en los que el hilo conductor es la novela, con sus aristas y sus protagonistas; su arte, autores latinoamericanos y otros aspectos en torno a ese género literario.
A lo largo del tomo se puede encontrar una mezcla de elementos reales con ficción en sus temas, tramas y apartados. El escritor se hace algunas preguntas, como “¿Qué son las novelas? ¿Para qué sirven? ¿Cuál es su papel dentro de la sociedad?”, a las que él mismo halla las respuestas y las expone claramente.
La selección de textos sobre novela y arte escritos por el autor se rigió bajo el criterio de crear un todo literario. Aunque cada uno de sus capítulos y ensayos puede ser disfrutado de manera aislada, en conjunto hacen una reflexión magistral; el libro presenta ensayos sobre libros, editores, libreros y escritores.