Ayer se llevó el Tercer Maratón de Lectura en Voz Alta en la plaza de Armas de Torreón.
La Dirección Municipal de Cultura a través de la Dirección de Bibliotecas realizó el Tercer Maratón de Lectura en Voz Alta, ayer por la mañana, para celebrar por adelantado el Día Nacional del Libro, recordando obras del poeta mexicano Octavio Paz.
Fecha instituida por decreto presidencia en el año de 1979, para conmemorar, cada día 12 de noviembre, el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, y con el propósito además, de divulgar el gusto por la lectura en el país.
El maratón de lectura dio inicio en punto de las diez de la mañana, en la plaza principal de la ciudad; cita a la que acudieron escritores, maestros, periodistas y público en general, para deleitarse con las obras del poeta mexicano.
“La idea también fue recordar a Octavio Paz, en su décimo aniversario de su fallecimiento”, explicó María Margarita Martínez Pérez, directora de Bibliotecas Municipales de Torreón.
Rosa Gámez, Saúl Rosales e Higinio Esparza así como Patricia Hernández, directora del Instituto de Cultura en Gómez Palacio, fueron algunos de las personalidades que participaron en esta celebración.
“Lo que se pretende con este tipo de actividades, es fomentar el gusto por la lectura tanto en los adultos como en los niños y jóvenes”, dijo Martínez Pérez.
Actualmente dice, gracias a los programas que se han implementado en las diversas bibliotecas de la ciudad, entre ellos: Salas de Lectura para Adultos y para Niños, el número de visitantes a estos lugares de lectura y consulta, se han incrementado notablemente, por lo menos en los últimos tres años.
“Se ha registrado un incremento, en los últimos tres años, de entre un diez y un doce por ciento de visitantes de casi todas las edades... también es el resultado de los esfuerzos que han realizado la Secretaría de Educación y Cultura en coordinación con las bibliotecas”, puntualizó María Margarita Martínez Pérez, directora de Bibliotecas Municipales.