Ayer la Bolsa de Nueva York celebró el ‘Día de México’ para reconocer la importancia creciente de la economía mexicana en el mundo, logrando reunir a diversos directivos de empresas mexicanas. (Archivo)
La Bolsa de Nueva York celebró ayer el “Día de México”, en una jornada que sirvió para reconocer la creciente importancia de la economía de ese país en el mundo y reunió en Wall Street a directivos de empresas mexicanas.
Para festejarlo, el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, fue el encargado de hacer sonar la tradicional campana que marca el comienzo de cada sesión en la New York Stock Exchange (NYSE), donde lució la bandera mexicana todo el día.
Hasta Wall Street vinieron directivos de 14 empresas mexicanas, algunas de las cuales ya cotizan en este mercado y otras que no.
El objetivo de la jornada es doble: por un lado que las firmas que lo hacen compartan sus experiencias y hablen con analistas, y por otro, intentar “seducir” al resto para que se lancen.
De fondo, está el interés de la NYSE para atraer a un mayor número de compañías mexicanas a cotizar en el mercado estadounidense debido al fuerte peso de la economía de México en el contexto latinoamericano y mundial.
En la actualidad, hay 17 compañías mexicanas que cotizan en el mercado estadounidense, donde a diario se compran y venden mil millones de dólares en acciones mexicanas.
“Este día es importante porque no se había hecho antes con México y es una forma de reconocer la creciente importancia de las compañías mexicanas en la bolsa de Nueva York, del efecto que tienen para abrir mercado en el resto de América Latina”, dijo Sarukhán.
“Tras la crisis de 1994, México lleva más de una década de estabilidad macroeconómica, de creciente pujanza de la economía, por lo que es un buen momento para celebrar esta jornada”, dijo el diplomático a la prensa.
Reconoció que la desaceleración por la que atraviesa Estados Unidos y, sobre todo, las turbulencias financieras que vive, ha influido en que las empresas mexicanas piensen ahora dos veces si debutar aquí o no, pero indicó que eso es algo coyuntural.
“Además, lo que hoy se demuestra es que la economía mexicana, a pesar de estar inserta en un escenario de desaceleración global, sigue funcionando y lo sigue haciendo bien”, precisó.
“La profundización de las cotizaciones mexicanas aquí son señal de una economía pujante, boyante, refleja una situación de crecimiento y de expansión”, reiteró el embajador.
Una de las historias de éxito es la protagonizada por Desarrolladora Homex, que debutó en la NYSE en junio de 2004. La compañía es una de las más líquidas del sector vivienda por volumen en la Bolsa de México.
El desempeño de sus títulos en Wall Street ha sido ascendente: de un precio de salida, hace cuatro años, de 15.80 dólares por acción, llegaron hasta los 75 dólares y ahora se encuentran alrededor de los 57 dólares.