El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, reconoció que el viernes pasado fue un día accidentado por las discrepancias entre las cámaras del Congreso y la ruptura de acuerdos parlamentarios. (Archivo)
Los coordinadores de las bancadas del PRI y PAN en la Cámara de Diputados consideraron positivo el recién concluido periodo extraordinario de sesiones, dado el contenido de las reformas que fueron aprobadas durante el mismo.
Sin embargo, su similar del PRD, Javier González Garza, no compartió ese optimismo pues si bien reconoció que se aprobaron reformas importantes de cara a las elecciones de 2008 surgieron discrepancias entre el Senado y la Cámara de Diputados.
En entrevista el líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, consideró que el recién concluido periodo extraordinario de sesiones ha sido uno de los de mayor contenido en la historia del Congreso.
De ahí que, aseguró, el balance es positivo pues se logró concretar cinco modificaciones constitucionales y se cambió el formato del Informe Presidencial y el permiso para que el primer mandatario se ausentara de territorio nacional, así como lo relativo al uso de condecoraciones.
Además “se modificó la Ley de Medios de Impugnación, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el Código Fiscal y nos pudimos poner de acuerdo en los bienes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República”. De manera adicional, resaltó, se aprobó en tiempo la terna de consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) que deberán rendir protesta el 15 de agosto próximo.
Insistió en que por eso “es uno de los extraordinarios de mayor contenido que ha tenido en su historia el Congreso, con lo que se demuestra a la sociedad mexicana que en la Cámara de Diputados estamos trabajando”.
Por separado el coordinador del PAN, Héctor Larios Córdova, se dijo satisfecho con ese periodo extraordinario “donde la mayor parte de los temas se ha acordado y salido por unanimidad, como fue el caso de la elección de los tres consejeros que integrarán el IFE”.
Consideró que al final se rinden buenas cuentas pese a que no se logró aprobar ni lo relativo a la iniciativa preferente ni lo del “veto de bolsillo” por un cambio de opinión del PRD de última hora.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política lamentó que no se respeten los acuerdos previamente pactados, pero externó su esperanza de que en el periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo 1 de septiembre ambos temas se concreten.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, consideró que fue muy accidentado el periodo extraordinario que recién culminó, en el que se aprobaron reformas importantes para las elecciones de 2009.
Sin embargo, advirtió que hubo una serie de discrepancias entre la Cámara de Diputados y el Senado que son muy preocupantes. “En mi opinión no hubo el sostenimiento de acuerdos por parte de distintos grupos y eso imposibilitó que tuviésemos mayor productividad”.