Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Celebran en el mundo el Día del Orgullo Gay

Cientos de personas en París, Francia, participaron ayer en el desfile del Día del Orgullo Gay donde homosexuales, lesbianas y travestis piden igualdad de derechos y rechazan la discriminación de la que son víctimas en el mundo. (Fotografías de AP y EFE)

Cientos de personas en París, Francia, participaron ayer en el desfile del Día del Orgullo Gay donde homosexuales, lesbianas y travestis piden igualdad de derechos y rechazan la discriminación de la que son víctimas en el mundo. (Fotografías de AP y EFE)

EFE

Realizan desfiles en varios países con la característica bandera del arco iris; piden igualdad de derechos.

Miles de homosexuales, transexuales y bisexuales celebraron ayer el trigésimo aniversario del Día del Orgullo Gay en países como España, Alemania, Canadá, Perú, México, Francia, Bulgaria, Chile, República Checa, El Salvador, entre otros.

Las manifestaciones se extendieron por toda España bajo una misma bandera, la del colectivo homosexual y bisexual, que lleva los colores del arco iris, y con una misma meta, la de hacerse visibles, y reivindicar su condición. Además se realizaron acciones como plantar flores, izar banderas del arco iris o colocar un gran armario en la playa.

La opción más extendida fue la de la manifestación convocada por asociaciones de defensa de los homosexuales, como las registradas en ciudades como Barcelona, Valencia, Bilbao, Zaragoza y algunas localidades de la región de Madrid.

Los actos de estos días en toda España culminarán el sábado 5 de julio con una manifestación por las calles de Madrid.

En París, Francia, cientos de miles de personas (entre 500 mil y 700 mil, según las fuentes) participaron ayer en la ya tradicional marcha del orgullo gay que este año, además de su carácter festivo, centró su mensaje en la lucha contra las discriminaciones en el marco escolar.

Una gran pancarta en la que se podía leer “Por una escuela sin ninguna discriminación” encabezaba la séptima edición de la marcha organizada por la Interasociativa Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT), en la que no faltaron las carrozas y los disfraces coloridos.

Mientras que organizaciones salvadoreñas por la diversidad sexual pidieron ayer la “visibilización” del sector lésbico en el marco de la celebración del Día Internacional del Orgullo Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual (LGTB).

Las demandas fueron expresadas durante una caravana denominada “Los colores toman vida”, que recorrió algunas de las principales calles de San Salvador.

En la actividad participaron unos cien activistas de cinco organizaciones feministas y asociaciones que trabajan por la diversidad sexual en el país.

En Chile, unas cinco mil personas se congregaron ayer en la Plaza de Armas de Santiago de Chile para celebrar el Día del Orgullo Gay y manifestarse a favor de los derechos de los homosexuales, informaron sus organizadores.

La celebración, que se realiza en Chile por octavo año consecutivo, congregó en un hecho inédito no sólo a las minorías sexuales sino también a representantes de pueblos indígenas, a los inmigrantes, discapacitados, mujeres y minorías religiosas.

Este año no hubo marcha, pues el sello de la jornada estuvo puesto en la cultura, dijo Rolando Jiménez, dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que destacó la diversidad de los participantes.

Desfiles sufren ataques

Bulgaria celebró ayer el Primer Desfile del Día del Orgullo Gay desde la caída del comunismo en 1989, una marcha que se vio alterada por los ataques con cócteles Molotov y botellas y por los insultos y las amenazas de ultranacionalistas y transeúntes en la capital del país balcánico.

Entre 500 y 600 homosexuales, según los organizadores de la marcha -el colectivo Gemini-, y 200 y 250 según la Policía, se congregaron en el puente de los Enamorados, en el Centro de Sofía, pese a la polémica generada por esta convocatoria y las amenazas de boicot de grupos radicales.

Una concentración convocada bajo la consigna “Mi familia y yo” se reunió para protestar contra la marcha homosexual.

La Policía búlgara, que esperaba disturbios, desplegó unos 150 agentes antidisturbios y más de 20 coches patrullas y motocicletas, pero no pudo evitar enfrentamientos minutos antes de la marcha y empezó a arrestar jóvenes sospechosos.

Mientras que en la primera marcha de homosexuales en la República Checa, bajo el lema “Queer Parade” y en la que participaron varios cientos de personas, terminó ayer en Brno en una batalla campal con un grupo de neonazis, que atacaron con gas lacrimógeno a los participantes.

El Centro de la ciudad de Brno, segunda ciudad checa, fue testigo del caos y redadas policiales por espacio de una hora, y cerca de veinte personas afectadas por los gases tuvieron que ser atendidas por los servicios de socorro.

Unas quince personas contrarias a la manifestación de los homosexuales fueron detenidas por la Policía por atentar contra el orden público y otros delitos.

En la República Checa los homosexuales pueden unirse por lo civil desde el año pasado, aunque la posibilidad de adopción no les está permitida.

Leer más de Internacional

Escrito en: Gays

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cientos de personas en París, Francia, participaron ayer en el desfile del Día del Orgullo Gay donde homosexuales, lesbianas y travestis piden igualdad de derechos y rechazan la discriminación de la que son víctimas en el mundo. (Fotografías de AP y EFE)

Clasificados

ID: 361151

elsiglo.mx