Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Celebran en Torreón misa en latín

Niños jóvenes y adultos laguneros se dieron cita ayer a las 8:30 de la noche en la Catedral del Carmen, para escuchar, luego de cuarenta años, una misa en latín. (Fotografía de Sergio Reyes)

Niños jóvenes y adultos laguneros se dieron cita ayer a las 8:30 de la noche en la Catedral del Carmen, para escuchar, luego de cuarenta años, una misa en latín. (Fotografía de Sergio Reyes)

Cristal Barrientos

Como una atención a los feligreses, las lecturas bíblicas, el evangelio y la homilía, fueron en español

Después de 40 años, la misa en latín se volvió a escuchar en la Catedral del Carmen. Algunos feligreses recordaron su pasado, y para otros representó la oportunidad de conocer el rito al que sus padres y abuelos asistían cuando eran jóvenes; aunque hubo quienes reconocieron que sólo fueron por “curiosidad”.

El padre Francisco Castillo, Vicario Episcopal de la Diócesis de Torreón, fue uno de los últimos sacerdotes que ofició en latín por el año de 1968, es decir, tres años después de que las reformas litúrgicas del Concilio Vaticano II permitieron celebrar las misas y sacramentos en la lengua vernácula de cada país.

A las ocho de la noche, las campanas de la Catedral del Carmen repicaron para anunciar la misa tridentina. Justo a las 08:30 horas, y ante unas 260 personas, el padre Francisco Castillo inició el rito como se escuchaba en las iglesias en el siglo XVI: en latín y de espaldas a la feligresía.

En la homilía, el padre explicó que la carta Summorum Pontificum que el Papa Benedicto XVI escribió en septiembre de 2007, permite a las iglesias celebrar de manera extraordinaria las misas en latín, “en esta ocasión la oficiamos a petición de la asociación Una Voce México –un grupo eclesial-católico-, que se dedica a organizar este rito en el mundo”.

Como una atención a los feligreses, las lecturas bíblicas, el evangelio y la homilía, fueron en español. El padre Francisco Castillo se ordenó en 1953, es decir, durante 14 años ofició su misa en latín hasta la reforma litúrgica de 1965.

Según Monseñor Castillo, una misa en latín no significa que la Iglesia Católica dé un paso atrás: “el rito de San Pío V nunca se prohibió, pero con la novedad de la reforma litúrgica la inmensa mayoría de los católicos, escuchó la ceremonia en su propio idioma”.

Para el sacerdote, la Iglesia debe caminar con lo antiguo y con lo nuevo: “leí un artículo del semanario Proceso que está medio desorientado porque se afirma que la Iglesia va a volver a lo antiguo, y no, no es eso porque vamos a seguir teniendo nuestras misas en español, esta celebración es extraordinaria, por eso los exhorto –a los feligreses- a catequizar bien a la gente para entender que si a Dios se le habla en griego, español, latín, inglés, o en cualquier idioma, nos va a entender”.

Con su carta Summorum Pontificum, dijo, el Papa abrió la puerta para que los jóvenes conozcan los antiguos ritos, “y esto no significa que la eucaristía en latín valga más que la de español o viceversa, es lo mismo, lo que importa es la actitud”.

A la misa tridentina lo mismo asistieron niños, jóvenes que adultos. Quienes nunca habían presenciado un rito de este tipo, comentaron: “me parece interesante y me agrada mucho este tipo de novedades. Vine por curiosidad, quise saber de qué se trababa; lo único que me hubiera gustado es que nos dieran un librito en latín con su traducción para que hubiéramos podido entender lo que decía el sacerdote”, dijo Gabriel González.

Por su parte, María de Jesús de León señaló: “es una oportunidad para rescatar las tradiciones de la iglesia. Me enteré en la prensa de la misa tridentina y quise traer a mi hijo, aunque yo tampoco la había escuchado, aunque faltó un libro con explicaciones sobre este rito porque resultó difícil comprender”.

Enrique Canales comentó que la misa le pareció interesante, “pero en lo personal me gusta más en español, espero que sólo se haga en ocasiones extraordinarias porque para nosotros los jóvenes es nuevo y no entendíamos lo que el padre decía, hizo falta algo, como un libro que nos explicara lo que el padre estaba diciendo”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Niños jóvenes y adultos laguneros se dieron cita ayer a las 8:30 de la noche en la Catedral del Carmen, para escuchar, luego de cuarenta años, una misa en latín. (Fotografía de Sergio Reyes)

Clasificados

ID: 331491

elsiglo.mx