Legisladores federales del PAN, del PRD y del PRI externaron su beneplácito por la nueva versión de la Iniciativa Mérida aprobada la víspera por la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
En el marco de la Comisión Permanente, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, estimó que la actitud de los congresistas de ese país al apoyar el nuevo texto es un avance, pues la lucha contra la delincuencia organizada la deben dar ambos países.
A su vez el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Enrique Gustavo Madero, sostuvo que la Iniciativa Mérida es señal inequívoca de que el narcotráfico es un problema binacional y para su combate se necesita una corresponsabilidad.
Aseveró que el monto de los recursos que pretenden autorizar a México “no son significativos, pero es una señal que apreciamos de que se va en la dirección correcta de asumir una responsabilidad de parte de Estados Unidos contra el narcotráfico”.
En tanto el líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, consideró que es una buena señal del Congreso de Estados Unidos y que fue útil la Reunión Interparlamentaria realizada en Monterrey. Opinó que ese encuentro sensibilizó a los legisladores estadounidenses, aunque habrá que revisar el nuevo texto para ver en qué términos está planteado.
Insistió en que evaluará dicha iniciativa con sus asesores para ver a detalle lo que fue aprobado en Estados Unidos.
Carlos Navarrete también aclaró que no canta victoria ni está dando por avalado ningún acuerdo ya que en su momento su partido fijará su posición al respecto.