Cultura Cultura columnas editorial

Celebran los 80 años de Carlos Fuentes

El escritor mexicano Carlos Fuentes es felicitado por Gabriel García Márquez ayer lunes durante la inauguración oficial de los actos de homenaje por su ochenta aniversario.

El escritor mexicano Carlos Fuentes es felicitado por Gabriel García Márquez ayer lunes durante la inauguración oficial de los actos de homenaje por su ochenta aniversario.

Agencias

El jefe de Estado de México, Felipe Calderón, los premios Nobel Gabriel García Márquez y Nadine Gordimer, el ex presidente del Gobierno español Felipe González y el ex mandatario chileno Ricardo Lagos encabezaron ayer lunes el inicio de los homenajes al escritor Carlos Fuentes.

En una ceremonia en el histórico Castillo de Chapultepec de la capital mexicana y ante la presencia de destacados intelectuales, Calderón se sumó como “un mexicano más” a los reconocimientos a Fuentes que se desarrollarán en todo el país con motivo del ochenta cumpleaños del escritor.

Al inaugurar el Homenaje Nacional Carlos Fuentes 80 años, el presidente Felipe Calderón aseguró que la mejor manera de celebrar al autor de Aura y La Región más Transparente es “Leyéndolo”.

Para lo cual, en las más de 120 mil primarias públicas del país y las más de 30 mil secundarias del territorio nacional, se hará una lectura de su obra, que incluirá publicaciones, tertulias y convocatorias para hacer un periódico mural, así como revisiones de su obra, frases de sus novelas, cine debates, exposiciones y otras actividades para celebrar al escritor que ha sido “testimonio y espejo de nuestra realidad”, señaló Calderón.

En el acto celebrado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Felipe Calderón afirmó que repartirán más de un millón de ejemplares de El Espejo Enterrado, a estudiantes de tercero de secundaria, porque “Carlos Fuentes es un escritor de mirada universal que ha ampliado la visión de los mexicanos”.

Por su parte, el escritor, diplomático e intelectual mexicano, nacido en 1928, habló del papel de los escritores, del deber de la literatura frente a la sociedad, de la crítica, de los riesgos de la censura y del diálogo en todos los niveles; así como de la comunicación entre escritores viejos y los escritores jóvenes.

En su intervención, Calderón destacó el papel de los escritores como Octavio Paz, Rosario Castellanos y el mismo Fuentes, de los que dijo que con sus ideas y su obra han contribuido a impulsar las ideas de una nueva sociedad y han entregado su aportación para forjar el México democrático de hoy.

A su turno, Fuentes agradeció a Calderón el apoyo que le prestó cuando uno de sus libros, la novela Aura, recibió un conato de censura por parte del ex ministro de Trabajo Carlos Abascal en el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006).

También elogió el trabajo de Ramón de la Fuente al frente de la Universidad Nacional Autónoma de México, al destacar la importancia de recuperar los objetivos de la educación, sobre todo en la época actual ante la amenaza del crimen organizado.

Alabó asimismo el papel del Nobel colombiano Gabriel García Márquez en la literatura latinoamericana y afirmó: “los escritores somos puentes entre lo que fue, lo que es y el porvenir”.

Así comenzaron de manera oficial los actos de homenaje al autor de La Región Más Transparente (1958) por los 80 años que cumplió el pasado 11 de noviembre, que incluyen conferencias, publicación de libros y exposiciones, entre otras actividades.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El escritor mexicano Carlos Fuentes es felicitado por Gabriel García Márquez ayer lunes durante la inauguración oficial de los actos de homenaje por su ochenta aniversario.

Clasificados

ID: 394376

elsiglo.mx