El papa Benedicto XVI aplaude junto al presidente italiano Giorgio Napolitano, su mujer Clio, el ex presidente Francesco Cossiga, el primer ministro Romano Prodi y su mujer Flavia, en el Aula Nervi del Vaticano, el 24 de abril de 2008, durante el concierto realizado para celebrar el tercer aniversario de la elección del cardenal alemán Joseph Ratzinger como pontífice. (EFE)
Benedicto XVI y el presidente italiano, Giorgio Napolitano, se reunieron hoy en el Vaticano, durante el concierto que con motivo del tercer año de pontificado le ofreció hoy el Jefe del Estado italiano en el Aula Pablo VI del Vaticano.
En un ambiente de gran cordialidad, precisó la Santa Sede, el Obispo de Roma y el Jefe del Estado italiano hablaron de los "grandes temas de la situación del mundo de hoy, con particular referencia al reciente discurso que el Papa pronunció durante su visita a Naciones Unidas" la semana pasada.
El Obispo de Roma y Napolitano, agregó el Vaticano, hablaron de la dignidad del ser humano y el compromiso de la comunidad internacional de protegerlos y promoverlos, el diálogo entre las grandes religiones y su contribución a la paz en el mundo y el diálogo entre razón y fe para el desarrollo de la persona.
Concluido el encuentro, los dos presidieron el concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica y el Coro Sinfónico de Milán "Giuseppe Verdi", dirigidos respectivamente por Oleg Caetani y Erina Gambarini, que interpretaron músicas de Luciano Berio, Johannes Brahms y Ludwig van Beethoven.
Al concierto asistieron varios miles de personas, entre ellos la esposa de Napolitano, Clio; el presidente saliente del Gobierno italiano, Romano Prodi, y su esposa, Flavia; el líder del Partido Demócrata (PD), Walter Veltroni; el actual ministro saliente de cultura y aspirante a alcalde Roma, Francesco Rutelli; el líder democristiano Pierferdinando Casini, y la senadora vitalicia y premio Nobel de Medicina, Rita Levi Montalcini.
También asistieron el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone; el hermano del Papa, Georg; así como numerosos purpurados, obispos y religiosos.
Benedicto XVI fue elegido Pontífice el 19 de abril de 2005. Hoy al final del concierto dio las gracias "por esta señal de gran afecto que el pueblo italiano nutre por el Papa".