Celulitis afecta a 90% de las mujeres, combátela
MEXICO, D.F., enero 28 (EL UNIVERSAL).- Si observas que la piel de tu abdomen, glúteos o piernas no tiene un aspecto uniforme, sino que presenta pequeños (o grandes) bultitos o hundimientos que le confieren un aspecto de cáscara de naranja, no hay duda, formas parte del enorme grupo de las mujeres que padecen celulitis.
Se dice que 90% de las mujeres la padecen, sin importar que tan delgadas o atléticas sean.
Ni las guapas del deporte como la tenista Maria Sharapova, las estrellas del cine como la actriz Scarlett Johansson o las bellas de la pasarela como Natalia Guimaraes (representante de Brasil en Miss Universo 2007), se salvan de ella.
Conoce al “enemigo”
También llamada Edematose-fibrosclerotica panniculopatia, lipodistrofia ginecoide o más coloquilamente piel en colchón, la celulitis no es maligna ni síntoma de enfermedad.
No obstante, no sólo representa un problema estético, también involucra un desorden funcional que consiste en la acumulación de grasa, líquidos y toxinas en el tejido adiposo de la piel.
Estas acumulaciones afectan la circulación sanguínea de la zona; en consecuencia, deforman las membranas celulares.
La razón por la cual las mujeres somos propensas a padecerla y no los hombres es simple: la naturaleza de su piel.
La piel masculina es más gruesa y sólida que la de la mujer, y su estructura (células grasas dispuestas en sentido horizontal en vez de vertical) no favorecen su aparición.
Además, ellas posen menor cantidad de masa muscular que ellos, por lo que necesitan realizar más ejercicio para quemar la misma cantidad de calorías.
La energía que no se consume se acumula (principalmente en abdomen, caderas, glúteos y muslos), porque el cuerpo femenino tiene depósitos especiales de grasa como fuente adicional para el embarazo y el periodo de lactancia.
Con este antecedente, quienes tienen dificultad para eliminar grasa y toxinas, muy probablemente la padecerán algún día.
La celulitis se origina por la acumulación de depósitos grasos en el tejido conjuntivo subcutáneo. Generalmente, va acompañada de una mala circulación sanguínea y del líquido linfático.
¡Combátela!
Lo primero que se debe recordar es que se trata de una afección de las capas profundas de la piel, por tanto, hasta el momento no existe un tratamiento que garantice eliminarla al 100%.
No obstante, si se combina una buena alimentación, ejercicio, tratamientos en cabina y el uso de cosméticos específicos, puede mejorar considerablemente el aspecto de la piel. ¡Dale la batalla!
Come bien
No existe una dieta específica que elimine la celulitis pero sí se pueden apuntar ciertas normas que mejoren su condición. Un régimen “anticelulítico” coincide con las normas generales de nutrición: debe ser completo y equilibrado así como aportar todos los nutrientes que requiere el organismo (hidratos de carbono, proteínas, grasa, vitaminas, minerales y fibra).
Tratamientos en cabina
Actualmente existen novedosos tratamientos en cabina que ayudan a movilizar los depósitos de grasa y promueven el drenaje. Entre ellos:
• Cellulite Simple. Se aplica en centros de belleza, principalmente los que se encuentran en Hollywood. La acción de los rayos UV de las camas de bronceado potencializan los beneficios de un gel que contiene extracto de algas.
• Alice. Es un aparato de tecnología rusa e italiana que emite luz infrarroja tipo A, la cual penetra hasta la hipodermis (capa de la piel donde se encuentran los depósitos grasos). Los rayos IRA suavizan la grasa, la hacen más blanda y más metabolizable.
— Dónde: Belleza Permanente (www.bellezapermanente.com.mx)
• Prontobella. Procedimiento argentino-italiano en tres fases que se ocupa de modelar y reducir medidas, y por ende la celutitis. Se aplica el gel reductivo y anticelulítico formulado con centella asiática, Ginkgo Biloba y cafeína.
— Dónde: Centro de Rejuvenecimiento (www.prontobella.com)
El apoyo cosmético
La tecnología aplicada a la cosmética es otro valioso aliado para combatir a la celulitis.
A) Sculpturale, de Lancôme.
Gel anticelulítico, anti-retención de agua, desinfiltrante, remodelante y reafirmante. Su fórmula es rica en Ginkgo Biloba, conocida por sus propiedades drenantes.
B) Cellulli-Pro Concentré Amincissant, de Sisley. Tratamiento adelgazante y remodelante con acción reafirmante y alisante. Su fórmula contiene extracto peptídico de arroz, que frena el almacenamiento de grasa en los adipocitos. También contiene extracto de flor de naranja amarga, cafeína y extracto de árnica.
C)Lipo Metric, de Vichy. Antipiel de naranja con efecto tensor. Crema remodeladora de doble acción: por un lado “desinfla” el exceso de volumen y por otro ajusta la envoltura cutánea, gracias a sus activos: Adrenalyse (adelgazante) y Criste Samphira (que se opone a la transformación de preadipocitos en adipocitos maduros). Con acción antirrebote.
D) Perfect Slim, de la colección Body Expertise, de L’Oréal Paris. Gel corporal reductor de piel de naranja que también aporta firmeza. La textura del producto forma una “red” en la piel que asegura un soporte continuo durante 12 horas.
E) Cellulite-XT, de Cellcosmet. Contiene principios activos de origen vegetal, un complejo de fitoesteroles extractos de la soja, inhiben la acción de la aromatasa (enzima que capta los estrógenos que a su vez ordenan el almacenen de grasas en las células).
F) Reductor de Piel de Naranja Persistente, de la línea Body Tonic, de Garnier. Para una acción enfocada en zonas rebeldes como muslos, glúteos, cadera y abdomen bajo. Su presentación en roll-on permite masajearlas y garantiza una aplicación homogénea.