Lluvias fueron en su mayor parte positivas para las cosechas.
Durango. José Bernardo Ceniceros Núñez, integrante de la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios del Congreso local, avizora que el 2009 será de bonanza para el campo duranguense a raíz de las precipitaciones pluviales de este año.
“El próximo año no se sufrirá nada de sequía, ahorita, los pastos son muy beneficiados con este exceso de lluvia que hubo en todo el estado. Los bordos de abrevadero tienen agua suficiente para que el ganado de todo el estado esté en buenas condiciones en el 2009”, diserta.
Optimista. En lo que compete a la agricultura, agrega, la cosecha del frijol está en flor y ejote. “Si no llega a perjudicarnos el frío en unos 15 ó 20 días vamos a tener más cosecha que el año pasado, a pesar de que hubo algunos siniestros pero no se perjudicó ni el 5 ó 6 por ciento de lo que se sembró”, asevera.
En el 2007 se recogieron 140 mil toneladas de frijol, un promedio por hectárea de 700 kilos; en la actualidad, como se ven las cosas, debe subir esa producción y alcanzar hasta la tonelada por hectárea según los cálculos del entrevistado.
“Si hablamos que tenemos sembradas 240 mil hectáreas de frijol, pienso que con el poquito daño que sufrieron, serán unas 16 mil hectáreas que se hayan dañado, se levantará mucho más la cosecha”, afirma.
Desde el punto de vista del panista hay algunas regiones que tienen problemas serios con las inundaciones pero son puntos muy focalizados.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango