Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Censura Cheney a Rusia por conflicto con Georgia

El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney (izq.), se reunió ayer con el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, en Tiflis, Georgia. (EFE)

El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney (izq.), se reunió ayer con el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, en Tiflis, Georgia. (EFE)

El Universal

Confirma vicepresidente de EU solidaridad de su país con Georgia.

El vicepresidente estadounidense Dick Cheney condenó ayer lo que llamó un “intento ilegítimo, unilateral” de Rusia por modificar a la fuerza las fronteras de Georgia.

En la segunda escala de una gira por tres ex repúblicas soviéticas, Cheney también aseguró al presidente georgiano Mijail Saakashvili que Estados Unidos estaba “plenamente comprometido” con la intención de Georgia de integrarse a la alianza militar de la OTAN.

“Georgia estará en nuestra alianza”, aseguró.

El viaje evidencia la intención estadounidense de seguir estrechando las relaciones con Georgia y sus vecinos semanas después de un breve conflicto armado entre Rusia y Georgia, el cual mostró que Moscú no teme utilizar la fuerza militar en lo que considera su zona de influencia.

Estados Unidos está con Georgia, expresó Cheney a Saakashvili, “mientras ustedes se ocupan por sobreponerse a una invasión a su territorio soberano y a un intento ilegítimo, unilateral, por cambiar a la fuerza las fronteras de su país, el cual ha sido condenado universalmente por el mundo libre”.

“La acción de Rusia plantea dudas graves sobre las intenciones de Rusia y su fiabilidad como socio internacional”, añadió.

Tachó la actuación rusa en el conflicto de “intento ilegítimo y unilateral de modificar por la fuerza” las fronteras de Georgia, lo que, enfatizó, “ha sido universalmente condenado por el mundo libre”.

“Los estadounidenses somos muy conscientes de las grandes pruebas que vuestro país ha afrontado en las últimas cuatro semanas y somos solidarios con el pueblo de Georgia”, dijo.

Cheney recordó que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció ayer una ayuda para Georgia de mil millones de dólares que serán destinados a la reconstrucción del país y a asistir a los refugiados.

“Ha llegado la hora de ayudar a Georgia”, dijo el vicepresidente norteamericano, tras destacar que militares georgianos han apoyado a las Fuerzas Armadas estadounidenses en Irak.

Reiteró el apoyo de la Casa Blanca a los planes de Georgia de ingresar en la OTAN, que en su pasada cumbre, celebrada en Bucarest, se comprometió a aceptarla como miembro, aunque sin establecer los plazos en que ello se produciría.

Las autoridades de Rusia consideran al jefe del Estado georgiano un cadáver político y no hacen secreto de que las relaciones con su vecino país podrán normalizarse sólo después de que Saakashvili abandone el poder.

“No estamos solos. Sentimos el gran respaldo de Estados Unidos, Japón, China, la Unión Europea”, dijo Saakashvili, quien como su huésped habló en inglés.

El jefe de Estado georgiano denunció que en Abjasia y Osetia del Sur, territorios que Georgia ha declarado ocupados por Rusia, “se ha producido una limpieza étnica, cuya legalización no se puede permitir”.

Leer más de Internacional

Escrito en: Osetia del Sur guerra

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney (izq.), se reunió ayer con el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, en Tiflis, Georgia. (EFE)

Clasificados

ID: 376876

elsiglo.mx