Ya se encuentran trabajando las máquinas en la urbanización de Zaragoza Sur.
El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) consideró que, antes que una regularización y construcción de viviendas para las personas que invadieron los terrenos de Zaragoza Sur, el Estado debe promover la inversión de empresas que den trabajo a dicha gente.
“Por un lado, qué bueno que estas familias ya no van a vivir en riesgo de un corto circuito y en condiciones no adecuadas, pero por otra parte, qué pena que se tenga que legalizar lo ilegal con dinero de los ciudadanos”, dijo Víctor Tumoine Villarreal, presidente del CLIP.
Al CLIP le preocupa que la regularización de estos tres mil predios sea un detonante para que se presenten más invasiones en el estado.
Tumoine Villarreal dijo que, una vez que se hayan construido las casas, las personas de Zaragoza Sur aún necesitarán una forma de hacerse de sustento económico, una cuestión que no se resuelve por medio de un programa asistencialista, sino dando a la gente los medios para lograr el recurso, a través de empleo y de generar las condiciones para que más empresas se instalen en la región.
La regularización de los tres mil predios en Zaragoza Sur fue anunciada por el Gobierno de Coahuila el pasado sábado, donde la inversión en el terreno será de aproximadamente 40 millones de pesos, además de la urbanización, que costará más de 80 millones de pesos y los pies de casa que también aportará el Estado, sin que los beneficiarios deban poner nada.
En reunión ordinaria del CLIP, los empresarios señalaron que la regularización en Zaragoza Sur es un premio a las personas que invadieron predios de un particular donde, lejos de aplicarse la Ley, el Estado les proporcionará escrituras sin que los beneficiarios se comprometan a pagar ni un peso.
“Esto significa que han faltado programas para vivienda, por un lado está muy bien que ya no vivan en condiciones precarias estas personas, pero también es algo que se hace con el dinero de ustedes y de nosotros”, manifestó Tumoine Villarreal.