En el “centro de adiestramiento” que fue asegurado el sábado en Tijuana, se encontraron stands o “dianas” con siluetas humanas, a las que los narcos tiraban. (Notimex)
Al menos dos años operó el “centro de adiestramiento” que presuntos integrantes del crimen organizado mantenían en la calle Reforma de la colonia Independencia, en Tijuana, Baja California, confirmó el comisario de la Policía Federal, Antonio Guzmán Coeto.
En el lugar, una construcción que ocupa unos 800 metros de terreno, se localiza una galería subterránea equipada para prácticas de tiro.
Ahí se hallaron miles de tiros útiles y al menos 34 mil cartuchos de grueso calibre percutidos.
El lavabo de un baño disimulaba la entrada al subterráneo.
Bisagras ocultas en las puertas del gabinete permitían accionar la trampa, y una escalera de madera pegada a la pared conducía al lugar de adiestramiento.
Además, un torno para arreglo y modificaciones de armas de fuego, así como 25 armas útiles y otras en aparente reparación.
También había cuatro stands o “dianas” con siluetas humanas, a las que tiraban.
Cajas de madera rellenas de caucho y montadas en estructuras de metal recibían los disparos, cuyos cartuchos percutidos se recolectaban en cubetas y cajas de plástico.
En el recinto también se encontraron otros utensilios para tiro al blanco, como lentes, protectores para oídos y mascarillas, además de dos ventiladores industriales y un extractor de aire.
Un rollo de caucho elaborado con llantas de automóvil de desecho y varios costales de este material cortado, eran usados para los stands de tiro y aislar paredes y techo, lo que explica que los vecinos nunca supieran lo que ocurría en el lugar.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal dio a conocer el hallazgo la tarde del domingo, pero fue el sábado cuando se ubicó, según reportaron los mismos vecinos, quienes señalan que sólo veían a un matrimonio, con una niña, que se presentaba periódicamente a dar de comer a dos perros.
Los animales todavía se encuentran en el domicilio e ignoran a los elementos de la Policía Federal que custodian la propiedad.
El jefe de Proximidad Social de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Édgar Millán, confirmó que entre el arsenal descubierto había al menos tres armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Sostuvo que la mayoría de los tiros localizados son de procedencia estadounidense, y seguramente fueron introducidos a México de manera clandestina.